sábado, 23 de noviembre de 2024
14/09/2016junio 7th, 2017

Representantes de las 4 administraciones implicadas han mantenido hoy en Cuenca una reunión presidida por el ministro de Fomento en funciones Rafael Catalá, para solucionar el problema del trazado del tren convencional a su paso por Cuenca y se han emplazado para mantener en 15 días una nueva cita más técnica.

Según ha explicado Rafael Catalá en declaraciones a los medios tras la reunión, el objetivo de este grupo de trabajo, cuya creación anunció el pasado invierno su antecesora, Ana Pastor, es mejorar el planteamiento urbanístico de la ciudad, superando esa fractura que constituye el trazado de la línea ferroviaria convencional, pero «garantizar a todos los ciudadanos la movilidad y el transporte».


Catalá ha indicado que se volverán a reunir en dos semanas con los informes de alternativas en la mano, porque es un asunto «muy complejo» y que requiere de estudios de costes y viabilidad, para saber si se sacan las vías del tren convencional fuera de la ciudad o qué otras posibilidades existen.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene competencias en materia urbanística y está totalmente dispuesto a colaborar en el objetivo común de solucionar este problema.

Además, ha pedido al ministro que, en próximas reuniones, se incorpore también a Tarancón, que sufre un problema similar, a lo que Catalá ha accedido, y le ha solicitado también que se mejore la conexión ferroviaria entre las distintas capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha agradecido la reunión, que ha considerado como «un primer paso para solucionar una demanda histórica de la ciudad».

Y ha subrayado que el futuro de Cuenca «pasa por abordar la integración plena de los terrenos de ADIF en la ciudad, acabando con esa barrera física que viene impidiendo desde hace años la interrelación entre nuestros barrios», ha dicho.

En la reunión ha participado también el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, que ha subrayado que abogará por que todos los ciudadanos de la provincia sigan teniendo garantizado el acceso al transporte y la vertebración del territorio.

Asimismo, han estado presentes en la reunión el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que será el responsable del grupo de trabajo; el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio del administrador ferroviario, Jorge Segrelles, entre otros. 

(Visited 17 times, 1 visits today)