El Gobierno regional pondrá en marcha dos nuevos centros de Atención Temprana en la región en 2017, uno de los que uno estará en la provincia de Albacete, según ha avanzado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en un acto en la Feria de Albacete.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en Albacete.
La consejera ha dicho que «tenemos interés en que uno de ellos esté ubicado en Albacete» y ha señalado que estos centros de Atención Temprana «son espacios para atender a niños con discapacidad y sus familias, y también los profesionales se desplazan al entorno familiar».
Ha resaltado que el Gobierno regional apuesta por un modelo de atención a las 139.009 personas con discapacidad que hay valoradas en Castilla-La Mancha «centrado en las personas y en el entorno, porque es el entorno el que tiene que adaptarse a las personas y no al contrario».
Así lo ha señalado la consejera en la presentación del vídeo «Castilla-La Mancha construye una sociedad inclusiva», que ofrece «una mirada a la discapacidad pero, sobre todo, a la capacidad desde un punto de vista de una sociedad inclusiva, la que estamos construyendo entre todos».
El vídeo recoge todos los recursos de atención a personas con discapacidad que existen, desde la atención temprana hasta la atención a personas gravemente afectadas, y servirá de herramienta para derribar barreras «no solamente las físicas, también las sensoriales y las intelectuales, para conseguir la plenitud de derechos de las personas con discapacidad», ha dicho Sánchez.
De los 139.009 castellanomanchegos con un grado superior al 30 por ciento de discapacidad reconocido, 34.271 son de la provincia de Albacete, según los datos aportados por la consejera.
La situación de discapacidad más frecuente es la física, con 114.663 casos reconocidos, seguida de la mental (28.895), la sensorial (28.213) y la intelectual con 18.955 expedientes valorados y reconocidos.
Sánchez ha enumerado las líneas de actuación emprendidas para conseguir una sociedad inclusiva, «en primer lugar facilitando el derecho al trabajo, que es el objetivo del convenio firmado con la federación regional Plena Inclusión Castilla-La Mancha para que 150 personas con discapacidad intelectual puedan hacer prácticas prelaborales en oficinas y centros de la consejera de Bienestar Social», ha señalado.
De estas 150 personas, ha indicado, 63 se han incorporado en septiembre y 17 estarán en Albacete, una de ellas en labores de conserjería en la exposición «Valorarte», en la sede de la Junta en Albacete.