viernes, 22 de noviembre de 2024
El balance del incendio 15/09/2016junio 7th, 2017

3.761 toneladas de residuos, 348 de escombros, 12.399 metros cúbicos de chatarra… Son parte de las negras cifras que ha dejado el incendio de una planta de residuos químicos en Chiloeches (Guadalajara), declarado el 26 e agosto y que costó varias semanas extinguir y más de 1.500 jornadas de trabajo.

3.761 toneladas de residuos, 348 de escombros, 12.399 metros cúbicos de chatarra metálica y 300 más de lodos son el triste y sucio balance que dejó el incendio de una planta de residuos químicos en Chiloeches. Varias semanas de trabajos de extinción del fuego, que llegó a dejar una columna de humo de 3.000 metros causando pavor y espanto a los vecinos de la zona y que necesitó de 1.559 jornadas de trabajo para su extinción, de las que 522 correspondieron a los bomberos. Las tareas de retirada de escombros y residuos continúan y se estiman que se prolongarán durante todo el mes de septiembre.


3 MINUTOS PARA ACTIVAR A LOS BOMBEROS Y 4 PARA LA GUARDIA CIVIL

Son los datos que ha expuesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia de las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate general sobre el incendio de la citada planta, que era ilegal cuando se declaró el fuego en la madrugada del 26 de agosto, porque le había sido retirada la licencia al no cumplir las normas municipales de seguridad. Además, la Junta había traslado el caso de esta empresa al fiscal.

A las 4.52 de esa madrugada ya estaban activados los bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara en el parque de Azuqueca de Henares, solo 3 minutos después de la primera llamada al 112 comunicado el suceso y 60 segundos antes de que avisara a la Guardia Civil. La coordinación de diferentes cuerpos y administraciones para hacer frente al incendio ha sido calificada de ejemplar y satisfactoria por el titular de Agricultura y Medio Ambiente, quien también señaló en su intervención que el suceso de Chiloeches permitirá sentar bases para abordar futuros incendios de estas características.

EL CONSEJERO FELICITA A LOS BOMBEROS

El consejero destacó especialmente el trabajo de “los bomberos de Guadalajara, porque el peso de la extinción cayó sobre ellos y desarrollaron un excelente trabajo en perfecta coordinación con el resto de cuerpos”. Además, Martínez Arroyo personalizó la felicitación en el jefe de bomberos, “que actuó de manera eficaz y encomiable”.

El consejero ha reiterado que las emisiones no supusieron en ningún momento un riesgo para la salud pública, ni la concentración de residuos en el aire, el suelo o el agua, porque, ha asegurado, las mediciones oficiales recogieron niveles dentro de los límites establecidos, incluso en los picos más altos de emisión de elementos contaminantes.

(Visited 20 times, 1 visits today)