El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado «muy orgulloso» de la reducción de las listas de espera sanitaria y ha avanzado que el Debate sobre el Estado de la Región se celebrará en torno a los días 5 y 6 de octubre.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo canario, Fernando Clavijo, el presidente castellanomanchego ha asegurado que la bajada de listas de espera se ha conseguido «sin hacer milagros» y con los «mismos mimbres» que había hace un año, pero cambiando los mecanismos de gestión y priorizando.
También se ha hecho, ha indicado, sin enviar a pacientes a Madrid a operarse de una pelvis, por ejemplo, y reduciendo «mucho» las derivaciones a clínicas privadas de fuera de Castilla-La Mancha.
La reducción de listas de espera es «notable» en opinión de García-Page, quien ha admitido sentirse «muy contento» y ha agradecido el esfuerzo a médicos y sanitarios.
En cuanto al Debate sobre el Estado de la Región, ha apuntado que será una «radiografía» de la situación autonómica e incluirá una autocrítica de lo que se tiene que mejorar o todavía no se ha conseguido.
García-Page también ha adelantado los dos «importantísimos» acuerdos de cara al empleo que firmará la semana que viene con agentes sociales.
«Creo que cuando acabemos esta legislatura no solo nos habremos comido, en el sentido más digestivo de la palabra, las cifras que nos encontramos de listas de espera de Cospedal, sino que mejoraremos mucho incluso las cifras que Cospedal se encontró de cuando gobernaba el PSOE», ha dicho.
Según las cifras ofrecidas hoy por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, en agosto había 110.321 pacientes en listas de espera frente a los 187.152 pacientes que se contabilizaron en agosto de 2013.
En un año las listas de espera han descendido en 20.234 usuarios y desde enero de 2016 la reducción ha sido de 22.279 pacientes menos.