El Gobierno regional y el diseñador Ulises Mérida darán un toque de moda a la próxima edición de Farcama, en octubre, ya que sus azafatas llevarán un vestido diseñado por el creador toledano específicamente para esta ocasión.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras el desfile de Mérida en la 64ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid -MBFWM-, donde ha presentado su colección ‘Luz’ Primavera Verano 2017, ha informado la Junta.
La consejera también ha adelantado que para la próxima edición de Farcama, que se celebrará en octubre, el diseñador, uno de los Embajadores de la Marca Castilla-La Mancha, ha cedido cuatro piezas de su colección anterior, ‘Raíz’, realizadas con la colaboración de distintos artesanos de la región, que serán expuestas en Toletvm, dentro de un espacio específico dedicado a la moda.
Precisamente, uno de esos vestidos es una de las piezas más espectaculares de la exposición «Trajes para Shakespeare y Cervantes. Diálogos entre moda y literatura», organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), una muestra en la que 14 diseñadores dialogan con la literatura de estos dos escritores universales cuando se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento.
En este punto la consejera ha indicado que esta colección podría venir a Castilla-La Mancha, con motivo de las actividades celebradas para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, tras las conversaciones mantenidas con Ulises Mérida.
Franco ha resaltado que su presencia es una muestra más del apoyo del Gobierno regional al diseño de Castilla-La Mancha, «en la iniciativa que tenemos de promocionar e impulsar la Marca Castilla-La Mancha contando con embajadores como Ulises Mérida«.
La consejera ha destacado la confianza que deposita el diseñador toledano en el sector artesano regional, así como en el del calzado y el textil, pues, precisamente, en este desfile ha presentado zapatos fabricados por el almanseño Ángel Infantes.
En este contexto, la consejera ha subrayado que «hay que seguir promocionando nuestra moda y la manera de hacer las cosas ‘made in Castilla-La Mancha'», valorando la presencia de otra castellanomanchega en esta jornada de la MBFWM, la toledana Ana Locking.
La consejera ha recordado que el sector del calzado regional es el segundo mayor productor del país y que, junto al del textil, suman 1.193 empresas que crean cerca de 9.000 empleos.
Del mismo modo, ha puesto en valor que hay cerca de 2.000 empresas artesanas en la región, con una calidad en algunos de sus trabajos reconocida a nivel nacional e internacional.
En esta línea de apoyo a estos sectores económicos, Franco ha recordado que el Plan Adelante contempla dos medidas de las que pueden beneficiarse las empresas del sector textil y del calzado regional, ‘Innova Adelante’ y ‘Adelante Comercialización’, a las que ha animado a aprovechar estas convocatorias.
Durante el desfile, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y la directora de Mercedez Benz Fashion Week Madrid, Cuca Solana.