domingo, 24 de noviembre de 2024
sanidad clm 17/09/2016junio 7th, 2017

PP y PSOE han vuelto a poner sobre la mesa los datos de las listas de espera en la Sanidad de Castilla-La Mancha.

La diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha dicho que mientras Emiliano García-Page y su Gobierno «están haciendo un esfuerzo muy importante por reducir las listas de espera y mejorar la sanidad de la región, el Gobierno de Rajoy y del PP, con la complicidad de Cospedal, se dedica a torpedearla al amenazar con un recurso».


Para Abengózar, «cada día es más evidente cómo actúan unos y cómo actuamos otros», ha señalado en una nota Abengózar, que ha lamentado que a los portavoces ‘populares’ se les «llene la boca» de hablar de sanidad pública, «pero luego a la hora de la verdad cuando tienen ocasión la atacan», al querer reducir a la mitad la oferta pública de empleo para la contratación de profesionales sanitarios.

La portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes Regionales ha puesto en valor que el Gobierno regional haya conseguido en agosto reducir las listas de espera sanitarias, desde enero, en 22.279 pacientes, y que el pasado mes hayan descendido en 20.234 con respecto a agosto del año pasado y ha sentenciado: «son los mejores datos de un mes de agosto desde hace años».

LA «VÍA DEL MAQUILLAJE»

El diputado regional del PP Juan José Jiménez ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de acudir «a la vía del maquillaje y de la cocina para intentar vender que se han reducido las listas de espera en la región».

Así lo ha manifestado en una nota de prensa refiriéndose a los últimos datos sobre listas de espera presentados por el Gobierno regional, según los cuales desde enero han descendido en 22.279 pacientes y el pasado mes de agosto en 20.234 con respecto a agosto del año pasado.

A juicio de Jiménez, «el único interés que tiene Page es decir que sus datos son mejores que los de Cospedal y para ello, y dado que por la vía de la responsabilidad no lo consigue, acude a la vía del engaño».

Así, ha argumentado el diputado popular, «en mayo y junio de 2016 sacaron de la lista a miles de pacientes -concretamente a todos lo de cirugía menor aunque no hubieran sido atendidos- de forma que, desde entonces, no aparecen en las listas».

Por lo tanto, ha razonado, «los datos de las listas de espera de agosto de 2016 no son comparables con los de 2015 cuando sí se incluía a dichos pacientes».

Y ha agregado que los datos de agosto de 2016 «sí se pueden comparar con los de julio de 2016 cuando tampoco se incluía a los pacientes de cirugía menor, y la realidad es que hay 7.440 pacientes más».

Además, ha resaltado que, «si recurrimos a las listas de espera de los tramos más largos, donde están los pacientes que más esperan, se observa que hay 9.000 pacientes más en los tramos más largos que en julio de 2016 y 22.551 pacientes más en los tramos más largos que los que había en junio de 2015, que es cuando finalizó el Gobierno de Cospedal».

(Visited 4 times, 1 visits today)