Las reacciones por las declaraciones a encastillalamancha.es del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, contra el trasvase no han tardado en llegar. Tanto en las redes como en comunicados oficiales. La primera ha sido del gobierno municipal toledano, que encabeza Milagros Tolón. Y, en concreto, ha hablado el portavoz, José Pablo Sabrido, quien ha «aplaudido» las palabras de Ramos por considerarlas un ejemplo de «coherencia y responsabilidad», al tiempo que ha invitado al líder del PP toledano, Jesús Labrador, a seguir su ejemplo.
En la entrevista con este periódico Jaime Ramos se muestra partidario de revisar el trasvase Tajo-Segura y el memorándum del plan de cuenca del Tajo, porque la situación no es sostenible y afirma que “no voy a ser el único talaverano que no defienda el Tajo a su paso por Talavera”. «En algún momento habrá que revisar el memorándum y el trasvase, es verdad que no es sostenible», dice.
El alcalde de la ciudad de la cerámica, del PP, afirma que entiende a los murcianos cuando reclaman agua para mantener su riqueza, pero expresa que los talaveranos tienen el mismo derecho a reivindicar.
Tras explicar que las palabras del alcalde de Talavera, muy alejadas de la postura oficia del PP, están en sintonía con lo que defienden los responsables municipales toledanos, Sabrido ha afirmado que Ramos “ha dejado de un lado su afiliación política y se ha puesto del lado de los ciudadanos de la Ciudad de la Cerámica defendiendo un río limpio y el fin de los trasvases”.
En este sentido contraponen su postura a la del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo. Por ello, piden a Labrador “que reflexione, escuche el clamor de la sociedad toledana y del resto de municipios ribereños, abandone su defensa de las políticas trasvasistas y no dirija a su grupo al ostracismo por sus propios intereses personales como senador. En esta lucha necesitamos a todos, también al PP”, ha aseverado el portavoz del Gobierno de Toledo.