El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dicho lo que tenía que decir (hablando de agua) y seguro que a estas alturas de la semana ya habrá tenido algún choque frontal, vía telefónica, con miembros de la jerarquía de su partido, el PP, a raíz de las declaraciones realizadas a Mar G. Illán en la Entrevista de encastillalamancha.es.
Decir que tanto el memorándum como el trasvase del Tajo al Segura «es verdad que no son sostenibles» no habrá hecho demasiada gracia a sus correligionarios, quienes en muchos casos, la mayoría, siguiendo el pensamiento único de Rajoy respecto a la transferencia de agua no se bajan de la burra y aunque piensen lo contrario les da por defender lo que nadie, fuera de la política, discute: que cuando la leche no fluye no hay de dónde ordeñar.
Tiene que ser muy duro pensar una cosa y defender públicamente lo contrario. Aparte de indigno, claro.
Lo del Tajo imagino que se estudiará en los libros de texto de ya mismo, porque la sangría a la que ha sido sometido el río es de tal magnitud que cuando quien manda quiera poner soluciones se encontrará con un terreno cuarteado que ni el líquido querrá discurrir por ahí. Llevamos años de lamentos, años en los que los hay que se han partido la cara por el río, pero como quien oye llover…
El Tajo es una cloaca inmunda y a ella nos hemos acostumbrado.
«Desde luego, el alcalde de Talavera no va a ser el único talaverano que no defiende el Tajo a su paso por Talavera». Pues hay miembros de su partido, de esa misma ciudad, que no dicen lo mismo. Aunque también lo piensen. Pero es mejor quedar bien con el de arriba, por si acaso.
El político que no defienda el Tajo poco o nada puede esperar. Lo de Ramos es un aviso a navegantes, nunca mejor dicho. O mantenemos un Tajo de mierda o luchamos por un Tajo que sea un río (ahora no lo es).
En Toledo, por ejemplo, el PP sigue sin decir «no» al trasvase. Aunque ni ellos entiendan por qué. Y eso también pasa factura.
Una pequeña salvedad. Dice Ramos que «en algún momento habrá que revisar…». No. Ya. Porque ayer ya era tarde. Y hoy más.
@CesardelRioPolo
cesardelrio@encastillalamancha.es