fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Foto: Rebeca Arango.
Foto: Rebeca Arango.
En Black Friday, Artesanía de Castilla-La Mancha - 25 noviembre 2022 - Toledo

Ya está aquí el Black Friday. Una de las jornadas en las que el consumo se dispara y qué mejor manera de participar en esta jornada que comprando alguno de productos que los artesanos de Castilla-La Mancha elaboran.

En esta información os traemos 10 razones para comprar artesanía de Castilla-La Mancha, pero antes de eso, os recordamos que en ENCLM tenemos un sorteo de tres de bonos de 50 euros para gastar en el marketplace de artesanía de la región, donde puedes encontrar más de 3.000 artículos.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

10 razones para comprar artesanía

Exclusividad

No hay dos iguales. Los productos artesanos son únicos, no se reproducen en serie o con automatizaciones, son piezas hechas a mano, lo que garantiza que si compras un producto artesano, este será exclusivo.

Originalidad

La originalidad es otra de las cualidades que destacan en los productos artesanos castellanomanchegos. Originalidad en el diseño, originalidad en el tipo de producto y originalidad a la hora de elaborarlo. Basta con echar un vistazo en su tienda online o pasarse por la Farcama, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha para dar buena cuenta de ello.

Utilidad

Productos artesanos hay de muchos tipos y todos ellos tienen una gran utilidad. Están los elementos de decoración, están los complementos, cosméticos naturales y ropa para llevar encima, y también están los útiles para llevar a cabo nuestras actividades del día a día. Vajillas, cuchillería, muebles… La variedad de la artesanía de Castilla-La Mancha es intensa y en buena parte de los casos el pragmatismo es uno de los puntos fundamentales.

Tradición

Muchos de los productos que crean los artesanos de la región están íntimamente ligados con las tradiciones de nuestra tierra. Desde el encaje de bolillos, pasando por los bordados de Lagartera, la cerámica o la ebanistería, la artesanía pretende conservar la cultura y las tradiciones de la región. Por eso es tan importante que el legado artesano se mantenga entre nosotros.

Técnicas ancestrales

Muchos de los procesos de fabricación de la artesanía utilizan técnicas que llevan cientos, incluso miles de años entre nosotros. Es una cadena de transmisión de generación en generación muy importante a mantener. En la época de los avances tecnológicos, los artesanos conservan vivos los procesos ancestrales con los que la humanidad se ha mantenido y apoyado durante siglos.

Calidad

La artesanía también destaca por su calidad, en muchas ocasiones hechos con las materias primas de la zona en la que se produce. En la artesanía no todo es optimización del coste de fabricación y eso garantiza que se apueste por la calidad y por productos que sean duraderos en el tiempo.

Apoyo al tejido local

Los artesanos de Castilla-La Mancha viven junto a ti. Pueblan las ciudades y el resto de los municipios de la región, por lo que comprando sus productos ayudas a que su actividad siga adelante y, de ese modo, ayudas a que la economía local siga fluyendo.

Sostenibilidad

Comprar artesanía también es preservar el medio ambiente. Al no ser procesos industrializados, estos tienen una huella de carbono menor, no usan técnicas contaminantes y, al fin y al cabo, son productos sostenibles que nos ayudan a seguir creando economía sostenible, sin machacar el entorno y contribuir al cambio climático.

Proximidad

Como complemento al enfoque sostenible está la proximidad. Los productos artesanos no han tenido que cruzar medio mundo para llegar a su muñeca, sus pies o su estantería. Los productos artesanos de Castilla-La Mancha han sido elaborados en la región y la proximidad, en muchos casos, también la puedes sentir con la cercanía que transmiten los propios artesanos, con quienes podrán charlar si compran en sus tiendas y talleres y así conocer con más detalle los entresijos de su profesión

Comercio justo

En la mayoría de ocasiones, como en el marketplace de artesanía de Castilla-La Mancha, los productos se los compras directamente al artesano. Una manera de contribuir al comercio justo y al consumo responsable.

(Visited 303 times, 1 visits today)