fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del sábado por la mañana en una calle del casco de Toledo.
Los estragos de la Borrasca Filomena 11/01/2021enero 27th, 2021

Unos 2.014 abonados de Castilla-La Mancha continúan este lunes sin suministro eléctrico debido a la nieve, según los datos del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112.

Por provincias, 1.826 de esos abonados están en la de Toledo donde la mayor incidencia se ha dado en las localidades de Villamuelas, Villanueva de Bogas, Tembleque y Mora.


Además, 180 abonados de la provincia de Cuenca siguen sin luz y ocho en la provincial de Ciudad Real.

5.482 kilómetros de carretera afectados por la nieve y el hielo

El Gobierno regional sigue manteniendo activo el dispositivo especial de carreteras debido al temporal ‘Filomena’ que desde las 0.00 hasta las 9.00 horas de este lunes 11 de enero ha dejado 5.482 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectados.

La provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Guadalajara con 1.434, Toledo 1.427, Albacete 936 y Ciudad Real 119, ha informado la Junta en nota de prensa.

Si tiene que salir a la carretera, que sea por extrema necesidad, puesto que el mapa de incidencias de la la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra la delicada situación de las vías en la región.

Puede seguir el estado de cada carretera a través de este enlace.

Muchas carreteras en estado intransitable

Las siguientes carreteras están en aviso negro de la DGT por estar intransitables:

La CM-2007, CM-2006, GU-927, CM-2037, CM-3011, TO-2657, TO-2628, CM-4015, TO-1375, CM-5006, CR-710, CM-4017, CM-403, CM-4017, TO-3268, CM-4167, CR-200, CR-6311, CM-3205, CM-412, CR-5001.

Las vías afectadas

Así, una de las provincias más afectadas por el hielo ha sido la de Cuenca, de hecho, en la zona de Motilla se han tenido que cortar al tráfico varias carreteras y otras han estado transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados. Una situación similar se ha producido en las serranías Alta y Baja conquense y en la zona de la Alcarria.

Con carácter general, las carreteras de la provincia de Guadalajara están teniendo dificultades por hielo, y en algunas se encuentran cortadas a la circulación del tráfico pesado.

En Toledo, en la zona de la Mesa de Ocaña hay placas de hielo en diferentes puntos, la zona más complicada es la del entorno a la capital y La Sagra donde hay muchas placas en glorietas y estructuras y tramos curvos. Hay carreteras que permanecen cortadas. La zona de la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo es la menos conflictiva, aunque la CM-4157 está cortada en kilómetro 10.

Según informa la Dirección General de Tráfico, hay cuatro carreteras principalmente afectadas: la CM-40 en Bargas, la CM-41 en Valmojado, la R-4 en Ocaña y la TO-22 en Mocejón.

 

La situación de las carreteras en la provincia de Albacete ha mejorado notablemente, permanecen cerrados los tres puertos Crucetas, Barrancazo y Bellotar y se va a intentar a abrir al tráfico. La zona más complicada es la de El Bonillo, Munera, Ballesteros y Carrascosa en la Sierra de Alcaraz.

En Ciudad Real la situación está despejada, aunque puede haber placas en sitios puntuales o en algunas carreteras por la zona Anchuras.

En la Autovía de los Viñedos, que transcurre entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, no se ha registrado ninguna esta noche. En el enlace de Consuegra ha habido ramales con peralte que se han tratado, incluso a mano durante toda la noche.

«Estamos haciendo un trabajo que más allá de las cifras, conlleva la parte más humana, que es la que me interesa», ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando. «Hemos asistido a camiones, a ambulancias, a agricultores y ganaderos para dar de comida al ganado o llevado bombonas de oxígeno, medicamento y las vacunas», ha añadido.

Así, Hernando ha remarcado como «muchas personas que llevan muchos días trabajando están haciendo que el escudo de la Junta siga siendo, incluso en momento de dificultades históricas, sinónimo de soluciones y de servicio público».

En lo que respecta a los cortes de suministro que algunos municipios están sufriendo, el responsable de Fomento ha asegurado que se está trabajando en equipo «para que entre todos podamos dar soluciones a los cortes de suministro, ya que para nosotros es prioritario esa gente que lleva sin luz mucho tiempo y tenemos que ayudar a las empresas de suministro a prestar ese servicio que prestan».

238 operarios trabajando

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante la noche del lunes, a nivel regional han estado actuando 51 quitanieves apoyadas por siete camiones dotados de esparcidores de sal y 135 máquinas complementarias, 238 operarios de conservación y se han utilizado 291 toneladas de sal.

Por provincias, en Cuenca se han movilizado 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 48 máquinas complementarias, 76 operarios y se han utilizado 120 toneladas de sal.

En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 14 máquinas quitanieves apoyadas por 25 máquinas complementarias, 48 operarios y se han distribuido un total de 51 toneladas de sal.

En la provincia de Toledo, han estado operativas nueve máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 40 toneladas de sal.

Por provincias en Albacete, han actuado nueve máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 17 máquinas auxiliares, 32 operarios y se han utilizado un total de 20 toneladas de sal.

En Ciudad Real, han actuado seis máquinas quitanieves apoyadas por otras ocho máquinas complementarias, 22 operarios y se ha utilizado un total de 25 toneladas de sal.

En la Autovía de los Viñedos, que transcurre entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, en esta madrugada han estado una máquina quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 3 máquinas auxiliares, 4 operarios y se han utilizado un total de 35 toneladas de sal.

Villamuelas: «Lo estamos pasando realmente mal»

Situación desesperada en Villamuelas (Toledo) tras pasar tres noches sin energía eléctrica y estando incomunicados por carretera. Tampoco funciona la red de telefonía fija y desde este municipio lanzan un SOS de ayuda para tratar de salir del atolladero en el que les ha metido la borrasca Filomena.

«El viernes por la noche se calló la red eléctrica, lo que significa que no hay luz en las casas ni en las calles, no hay calefacción, no hay cocinas ni comida caliente. la quitanieves no ha pasado por la carretera, se ha caído la red de telefonía fija…», explica a encastillalamancha.es el teniente alcalde del pueblo, Nelson Pérez.

Desde «el primer minuto» el Ayuntamiento estuvo en contacto con la suministradora eléctrica, Naturgy, para solucionar los problemas. Les indicaron que se había caído una torre del tendido eléctrico y que los operarios estaban teniendo serias dificultades para poder acceder hasta el lugar. El domingo repararon ese problema, pero la luz no volvió: había más averías.

Villanueva de Bogas, «sin dormir e incomunicados»

El alcalde de Villanueva de Bogas, José Miguel Rodríguez, ha relatado a Europa Press que desde el viernes todos sus vecinos siguen sin luz.

En las últimas horas, la compañía eléctrica ha mandado una brigada para intentar solucionar una avería detectada en el tendido junto a una zona de pinos, pero tras los trabajos acometidos sigue sin solucionarse el suministro.

La eléctrica ha procedido a enviar grupos electrógenos para hacer frente al apagón mientras se localiza la avería para así poder volver a encender la luz.

«La gente ya está cansada, sin dormir, pasando frío e incomunicados», ha lamentado el primer edil, quien también critica que desde los servicios de la Diputación de Toledo no hayan pasado «desde el viernes» por el pueblo.

Los vecinos se han encargado de limpiar las calles con máquinas propias, incluso de despejar cuatro kilómetros hasta la conexión con la carretera comarcal.

(Visited 135 times, 1 visits today)