El año pasado se presentaron 2.665 denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, un número similar a las 2.709 de 2015, y hubo 2.785 mujeres protegidas y 2.707 detenidos, 469 de ellos por quebrantamiento de penas y medidas cautelares.
Estos datos los ha aportado hoy la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, en la Comisión de Mujer de las Cortes regionales, donde ha comparecido para dar cuenta del informe de la ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2016.
Entre los datos destacados por Martínez, destacan las 775 mujeres víctimas de violencia machista que han sido contratadas en 2016 en el Plan de Empleo del Gobierno regional, cifra que se eleva hasta 1.309 en lo que va de legislatura.
De las denuncias presentadas, casi el 80 por ciento las presentan las mujeres víctimas y el resto son interpuestas por profesionales o familiares.
El pasado ejercicio hubo 2.785 mujeres protegidas por las fuerzas de seguridad y 2.707 detenidos en relación con este tipo de violencia, 469 de ellos por quebrantamiento de penas y medidas cautelares.
El teléfono regional de atención e información para la prevención de la violencia machista recibió 6.415 llamadas y los centros de la mujer contabilizaron 94.383 consultas, el 19,69 por ciento de ellas (18.580) relacionadas con la violencia machista.
Martínez ha resaltado la atención a 164 menores víctimas de violencia de género, casi el 90 por ciento de los cuales eran de nacionalidad española, y ha aclarado que ofrece este dato porque se tiende a pensar, «por estereotipos», que hay más niños extranjeros que sufren esta violencia cuando las cifras reflejan otra realidad.
Araceli Martínez ha señalado el incremento presupuestario de un 20 por ciento (800.000 euros más) en los dos últimos años para reforzar la red de recursos para la mujer, en especial de acogida, y ha citado los doce programas puestos en marcha en el ámbito educativo, con la participación de 500 personas.
En cuanto a la universidad, ha hablado de conversaciones con la Universidad de Alcalá para crear una cátedra de género, y ha avanzado que el próximo 13 de diciembre se celebrará la IV edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, una iniciativa en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que no se llevaba a cabo desde 2010.
Martínez ha enfatizado que la lucha contra la violencia machista requiere de forma «indiscutible» la unidad de toda la sociedad, y ha insistido en la necesidad de un pacto de estado «que nos permita sacar del debate político la violencia de género» y sumar fuerzas de todos los ciudadanos «para combatir este terrorismo».
Por su parte, la diputada del grupo popular Pilar Martínez ha criticado que los centros de la mujer son los «grandes olvidados», porque reciben casi medio millón de euros menos que en 2012, y ha llamado la atención sobre la disminución de mujeres que recibieron la renta activa de inserción (de 2.074 en 2015 a 1.957 en 2016).
La parlamentaria del PSOE Pilar Callado ha recalcado la importancia de campañas como la de prevención de la violación en cita y ha citado que se ha duplicado el número de menores atendidos respecto a 2014 y la puesta en marcha de la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.
Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha cuestionado que solo se hayan realizado acciones de prevención en 14 centros de Secundaria, y ceñidas a primer y segundo curso de la ESO, y ha subrayado la importancia del agente de igualdad en el ámbito escolar, que no está implantado en todos los centros.