fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de una entrevista de Europa Press al expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.
Imagen de archivo de una entrevista de Europa Press al expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.
Informando en Castilla-La Mancha desde el 29 de febrero del 96 - 01 marzo 2021

Europa Press cumple 25 años en Castilla-La Mancha. Desde 1996 esta agencia de noticias lleva informando ininterrumpidamente en la región los 365 días del año y, para celebrar este cuarto de siglo, repasamos con su delegado, Humberto del Horno, el pasado y, sobre todo, el futuro que tiene por delante la agencia en Castilla-La Mancha, que pasará por el estreno de una productora de contenido informativo audiovisual con plantilla propia.

Pilar Alarcón, Laura Gómez, María Izquierdo, Roberto Martos, Irene Fernández, Álvaro Pinilla y propio Humberto del Horno componen una redacción que está apoyada por diversos corresponsales en las provincias, un equipo para el que su jefe solo tiene palabras de elogio. «Es una pasada trabajar con ellos», reconoce del Horno.


Un equipo que ha ido creciendo con el paso de los años y que ha vivido e informado sobre muchos acontecimientos históricos en la región, algunos muy tristes y otros dignos de festejar. Del Horno lleva en la agencia desde 2011, pero nos cuenta cómo marcó a la redacción algunos sucesos como el incendio de Guadalajara que el que murieron 11 bomberos forestales, o el accidente de tren de Tobarra, también con fallecidos.

El doloroso goteo de paisanos que se ha llevado la pandemia

Pero en la propia experiencia Humberto difícilmente olvidará «el goteo de paisanos muertos desde hace un año, se hacía muy duro en los peores momentos estar esperando el balance diario, no hay ningún periodista que no haya tenido momentos de angustia durante este tiempo».

Narrado grandes noticias para la región

En estos cinco lustros de historia la agencia ha podido informar sobre asuntos de gran calado en muchos puntos de la región. Como la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Cerámica de Talavera y el Puente del Arzobispo, una jornada que el propio del Horno vivió muy intensamente.

«Me dio mucha alegría. Nuestra compañera Arancha, de Talavera, estaba en Colombia, me iba cantando el teletipo, fue muy bonito, era algo que se llevaba mucho persiguiendo mucho tiempo», rememora, un día para recordar al igual que cuando llegó la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las Minas de Mercurio de Almadén, una noticia que también tuvo la suerte de contar para el servicio de Europa Press.

Buenos momentos que también ha tenido fortuna de disfrutar en las Cortes regional, donde a priori el periodismo parlamentario puede parecer «aburrido», pero que se alegra de haber podido contar «cómo se aprueba por unanimidad la Ley Contra la Violencia Machista, es un día bonito desde el punto de vista periodístico».

Y es que también ha tenido la suerte de informar de algunas noticias, en este caso exclusiva, como que en Guadalajara se iban a administrar las primeras vacunas contra la Covid-19. «Alguien de dentro (tras el Consejo Interterritorial) me lo chivó y lo pudimos contar a toda leche», recuerda, una noticia que sumó al hilo de esperanza que suponen las vacunas y que pudo completar el día que cubrió «in situ» esa primera vacunación en la residencia «Los Olmos» de Guadalajara.

«Me gustó ver cómo llegaban esas primeras vacunas, como la empresa de mensajería descargaba los paquetes, fue un momento muy interesante», asegura.

La peor noticia que ha tenido que dar

La noticia más dolorosa que ha tenido que dar, «de mi puño y casi llorando«, fue la muerte de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

Con ella había compartido muchos momentos en las Cortes y la había entrevistado recientemente y fue, según recuerda, muy complicado contar este suceso dramático que había vivido tan cerca.

«Recuerdo cómo sucedió todo, vimos en directo cómo se empezó a sentir mal en las Cores, cómo volvió al escaño para seguir con su discurso, cómo se la llevaban después y cuando llegaron las noticias desde el hospital todas eran malas. Fueron días muy duros porque se sabía el desenlace», lamenta el delegado de Europa Press.

Del Vivero de Empresas a la calle Comercio

La Delegación de Europa Press en Castilla-La Mancha comenzó su andadura con un equipo inicial formado por tres periodistas en la redacción de Toledo comandados por Luisa Acedo y desde ese 1996 ha informado con «veracidad e imparcialidad, de todo lo que acontece en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, tanto en sus capitales de provincia como en sus municipios», tal y como recordaba ayer, 28 de febrero, la agencia en el teletipo con el que conmemoró ese 25 aniversario. Aunque no inició su camino un 28 de febrero, ya que Europa Press Castilla-La Mancha es «bisiesta»,  nació el 29 de febrero de 1996.

«En este cuarto de siglo hemos ido creciendo y adaptándonos a todo. Hasta ahora son 25 años, cuatro sedes, desde la primera en el Vivero de Empresas, después en la calle Armas, para a continuación pasar Nuncio Viejo, cambios en las sedes cuando iba el proyecto creciendo y dimensionándose a la nueva realidad, hasta que hace un par años llegamos a la sede actual, en la calle Comercio», recuerda del Horno.

Luis Acedo, Juan Pedro Medina, Alicia Avilés, Chema Villanueva y, el más longevo, el actual delegado que lleva ocho años, han sido las personas que han estado al frente de un proyecto que todavía tiene mucho futuro, ya que según avanza Humberto del Horno, están cerca de introducir mejoras.

La agencia Europa Press que se viene: «Estamos en el mejor momento»

«En estos años hemos crecido, hemos realizado una expansión digital y de corresponsales, hemos incluido audios en los teletipos, estamos en las redes sociales, estamos incluyendo fotografía de calidad y ahora vamos a realizar una productora televisiva de EP, que es lo próximo que se viene. Dentro de poco lo podremos anunciar con más detalle, pero será una producción audiovisual propia realizada desde aquí», relata.

Aunque de momento no puede desgranar mucho más, sí que avanza que tendrá plantilla propia y imitará con un producto audiovisual el actual modelo de texto.

«El futuro es no quedarnos quietos y seguir avanzando«, afirma, puesto que pretenden seguir con la expansión en sus servicios en una agencia que tienen sus servicios contratados el 75 por 100 de los medios de la región.

«Europa Press goza de muy buena salud, estamos en nuestro  mejor momento, en rapidez, en exclusivas, en contenido… Estoy muy satisfecho, cuando termina el día y veo las 100 o 120 noticias que han salido por el servicio puedo decir ‘qué buen trabajo'», indica el delegado, que no se olvida del trabajo de sus compañeros: «Sin ellos sería imposible, es una pasada trabajar con ellos y tengo la fortuna de que estén ahí», concluye del Horno.

(Visited 110 times, 1 visits today)