«Con motivo de la celebración hoy, 30 de diciembre, de la Fiesta de la Sagrada Familia, y con independencia de las creencias de cada uno, es conveniente recordar en estos días de Navidad, la importancia de la familia. Más allá de la feliz reunión en torno a una mesa o la llamada o el mensaje de felicitación en estas fechas, es en los momentos de dificultad cuando la familia adquiere su pleno significado, ya que es el elemento fundamental de apoyo para el desarrollo pleno de cada uno de sus miembros.
El Gobierno de Castilla La Mancha cree y apoya a la familia y quiere reconocer, de forma muy especial, la importancia que tiene en la transmisión de valores y su contribución a la formación de la personalidad de los hijos, que constituyen derechos inalienables de la familia que los poderes públicos tienen que proteger y no invadir.
En el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia de Castilla La Mancha, que acaba de completarse con un gran respaldo y participación social, apostamos por establecer las medidas necesarias para permitir su desarrollo pleno, el cumplimiento de su misión, y la ayuda y protección de las personas y familias que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad.
Este plan parte del respeto a la familia, del reconocimiento de su insustituible función social, y de la necesidad de llevar políticas que favorezcan y no interfieran en la realización de los fines que le son propios, políticas de colaboración y no de suplantación.
En muchos lugares de Castilla La Mancha es tradicional que en estos días se festejen las bodas de oro de las personas que durante el año han cumplido 50 años de matrimonio. En estas celebraciones toda la familia se reúne en torno a los hombres y mujeres que han tenido la fortaleza, el valor, la generosidad y la paciencia de mantener viva su unión, como una roca en la que se ha cimentado firmemente su familia. Quiero hoy especialmente unirme a su alegría y dar mi felicitación sincera a quienes continúan compartiendo su vida con la misma ilusión que cuando iniciaron su proyecto común de formar una familia.
Estas personas son el ejemplo para sus hijos y nietos, e incluso bisnietos, de la fuerza del compromiso. Pero también nos recuerdan a todos los ciudadanos que el valor del esfuerzo, de la lucha diaria para mejorar la vida de nuestros hijos, es el mejor camino para superar las dificultades.
Para todos ellos, cualquiera que sea su credo, felicidades en este día de las familias y feliz año nuevo».
José Ignació Echániz Salgado, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.