El incendio forestal de Valverdejo (Cuenca), que desde este martes ha arrasado unas 2.000 hectáreas, ha descendido a nivel 0 a última hora de este miércoles, después de que durante la tarde también bajó a nivel 1 y se retiró la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, el incendio se ha dado por controlado sobre las 10:30 horas de la mañana.
Además, los medios aéreos han regresado esta mañana a la zona para asegurar que las llamas no se reaviven.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, el Plan Infocam, informó a través de su perfil en la red social X, consultado por EFE, de que este incendio forestal ha quedado estabilizado sobre las 21 horas de este miércoles, casi 30 horas de trabajo para poder hacerse con las llamas.
Se trata del fuego más devastador de esta temporada en Castilla-La Mancha. Comenzó en un terreno agrícola, se detectó a las 13.50 horas de este martes por parte de un vigilante fijo y, a media tarde de este martes se decretó el nivel 2 de emergencia por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales, por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias.
Tras las intensas labores de los equipos de extinción, sobre las 20.00 horas de este miércoles ha bajado a situación operativa nivel 1 y se ha solicitado la retirada de la UME, que ha trasladado hasta Cuenca más de un centenar de soldados.
Hasta este momento, en las tareas de extinción de este incendio han trabajado 618 personas y 120 medios, de ellos 25 aéreos.
A primera hora de este jueves todavía continúan en el lugar 17 medios terrestres y 85 efectivos.
Con todo, el incendio ha afectado a unas 2.000 hectáreas de terreno, en un radio de unos 20 kilómetros.