El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el decreto de zonificación, que determina las agrupaciones de municipios que integran cada una de las zonas rurales afectadas por la despoblación, en el que se han detectado 52 zonas con este problema, que incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.
Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha dado cuenta en rueda de prensa de este decreto, según el cual 721 municipios de la Comunidad Autónoma, que representan el 78% del total, en los que viven 438.000 habitantes, el 21% de la población de la región, están afectados por la despoblación.
Unos datos que ejemplifican cómo está distribuida la población de Castilla-La Mancha, ya que el 79 por 100 de los ciudadanos viven en los municipios que no están afectados por despoblación, en ese 22 por 100 del total.
14 zonas de extrema despoblación
De las más del medio centenar de zonas en despoblación en Castilla-La Mancha, hay 14 de extrema despoblación, donde viven 197.762 habitantes; diez de intensa despoblación donde viven 208.569 habitantes y dos zonas en riesgo de despoblación donde viven 31.693 personas. A ello hay que sumar ocho zonas intermedias agrícolas, con 62 municipios; cinco zonas intermedias con 78 municipios; seis zonas periurbanas con 51 municipios; y las siete zonas urbanas formadas por las cinco capitales, más Talavera y Puertollano.
A esas 52 zonas afectadas por la despoblación se dirigirán las actuaciones incluidas en la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, como las de carácter fiscal y tributario, entre las que figuran las acciones positivas a introducir a la hora de aprobar convocatorias públicas de subvenciones o ayudas del Ejecutivo regional.
Para ello, el Consejo ha aprobado otro acuerdo para regular cómo tienen que contemplar las consejerías esa discriminación positiva a los proyectos si concurren a convocatorias de subvenciones. Igualmente, se han aprobado otros decretos para la regulación del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y la Comisión Interdepartamental frente a la despoblación.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que para el «despliegue completo» de la ley de medidas contra la despoblación, «solo queda aprobar la Estrategia Regional frente a Despoblación», que se está terminando de elaborar y que confían en que esté concluida antes de que acabe este año.
Para ello, se están analizando todas las propuestas recibidas durante el proceso de participación ciudadana que se ha abierto y que va a suponer que sean más de 200 las medidas, frente a las 196 iniciales, que se acaben incorporando a la Estrategia.