Cuarenta y seis municipios de Castilla-La Mancha y Extremadura se manifestarán el próximo miércoles en el municipio de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) para pedir el desdoblamiento de la carretera N-430 en la autovía A-43 que une Extremadura con Levante.
Los organizadores de la jornada de protesta, la plataforma vecinal N-430 integrada por estos municipios, esperan una participación masiva en esta manifestación y confían en reunir entre 2.000 y 3.000 personas.
Así lo han dicho hoy en rueda de prensa los alcaldes de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, y de Herrera del Duque (Badajoz), Saturnino Alcázar, quienes han señalado que estos ayuntamientos van a pedir también una «nacional digna y segura» en la que se reduzca el número de accidentes que registra cada año.
Venancio Rincón, portavoz de la plataforma, ha asegurado que «es de sentido común pedir el desdoblamiento de la N-430 desde Torrefresneda a Ciudad Real, para convertirla en autovía«.
El desdoblamiento de las carreteras nacionales en autovías, ha señalado, «se ha utilizado siempre, por ejemplo en la N-5, para la construcción de la Autovía de Extremadura, y también el tramo de la propia A-43 que conecta Ciudad Real con el Levante».
Esto, ha dicho, «obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica y en la inversión, al ser el trazado más corto y su impacto medioambiental menor».
Y ha recordado que en España, en casos similares «se han utilizado las carreteras nacionales ya existentes».
Además, el portavoz de la plataforma ha recordado que el desdoblamiento en autovía de la N-430 puede suponer un impulso económico para esta comarca, dado la potencia agroeconómica de los pueblos por los que pasaría esta autovía, como son los de la comarca de Las Vegas del Guadiana.
No atender a esta petición, ha dicho, «sería seguir abocando a comarcas como la Siberia extremeña o Los Montes en Ciudad Real al olvido».
Rincón ha señalado que, además de esta petición, los municipios van a reclamar «medidas urgentes para el arreglo de la actual N-430 desde Piedrabuena hasta Badajoz».
El índice de siniestralidad en esta vía, ha indicado, «es escalofriante, con 260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas».
Estos datos, ha advertido, «no incluyen las salidas de vehículos de la vía, que se producen una media de dos veces por semana en una carretera que soporta un volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 vehículos ligeros».
Para estos municipios, ha indicado, se debe acometer de forma urgente la mejora del firme de la carretera.
Así mismo, ha explicado Rincón, van a exigir «la creación de un carril lento y la supresión de curvas peligrosas mientras se acomete el desdoblamiento».
Por todo esto, ha comentado, se ha convocado esta concentración que será «la primera de todas las acciones que sean necesarias para conseguir estos objetivos».
El alcalde de Herrera del Duque, por su parte, ha hecho un llamamiento a los vecinos de estas comarcas a secundar esta protesta y ha recordado que desde hace más de 14 años llevan reclamando que se complete el tramo de autovía que falta desde Torrefresneda, en la provincia de Badajoz, hasta Ciudad Real.
Y ha lamentado que todas las comarcas afectadas por el trazado de la N-430 se hayan visto olvidadas en este tiempo, «por todos los gobiernos de todos los signos y colores políticos».
También ha recordado que en España siempre se han atendido los criterios técnicos a la hora de planificar las autovías, lo que llevó en su día a los ministros de Fomento Francisco Álvarez-Cascos (PP) y Magdalena Álvarez (PSOE) a apostar por este trazado, por lo que, se han mostrado confiados en que «ahora el Ministerio se reafirme en este mismo criterio técnico».