fbpx
sábado, 14 de diciembre de 2024
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Seis talleres con un millón de euros - 12 noviembre 2024 - Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en los municipios más afectados por la dana, fundamentalmente Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), seis talleres de empleo, a través de los cuales 48 personas trabajarán en las actividades de recuperación y reconstrucción de esas localidades.

Según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta iniciativa se enmarca en el programa Talleres+ de la Junta, al que se ha incorporado una reserva de crédito de un millón de euros para hacer frente a las necesidades derivadas de la dana.


Precisamente este martes se ha aprobado la convocatoria para la próxima edición de Talleres+, que tendrá un presupuesto total de 14 millones de euros y financiará 100 proyectos, que darán cabida a 816 personas desempleadas.

El Gobierno de CLM aprueba 19 millones para obras de urgencia por la DANA: estas son las actuaciones

 

Franco ha subrayado que, con esta medida, se consigue al mismo tiempo acelerar la recuperación de los pueblos más golpeados por la dana y «dar una respuesta a las personas que están en situación de desempleo».

En este sentido, la consejera ha apuntado que en Letur y Mira, que no llegan a 1.000 habitantes, hay respectivamente 84 y 78 personas desempleadas, por lo que esta medida representa «una oportunidad para reconstruir familias».

En este programa, los beneficiarios alternan actividades formativas con la realización de trabajo efectivo, y reciben una remuneración que oscila entre el 85 y el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI, actualmente 1.134 euros al mes).

La convocatoria aprobada este martes se publicará el viernes y Franco ha avisado de que habrá un plazo de apenas cinco días laborables para que los ayuntamientos y entidades interesados presenten sus solicitudes.

Con ello se busca garantizar la ejecución de los fondos presupuestados de aquí a final de año y apoyar lo antes posible «las labores de recuperación y reconstrucción».

Las entidades tienen un plazo de 4 meses para la puesta en marcha de los talleres, pero pueden hacerlo «de manera inminente» en cuanto se les comunique la resolución favorable.

Los proyectos duran seis meses y, como novedad, incorporan formación en autoempleo y emprendimiento, en prevención de riesgos laborales y en orientación laboral.

En cuanto a las actividades laborales que desempeñan los beneficiarios, tienen que ver con la rehabilitación de entornos urbanos o rurales, los cuidados, las energías renovables u oficios tradicionales, a lo que se añade ahora la respuesta a los efectos de la dana.

Sólo se ha solicitado un ERTE, en Mira
Por otro lado, Franco ha comentado que de momento sólo se ha solicitado en Castilla-La Mancha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a consecuencia de la dana, concretamente en Mira, y que afecta a dos trabajadores.

La consejera ha apuntado que «no va a ser el único», pero sí ha explicado que, dadas las dimensiones de los municipios afectados, «habrá mucho más cese de actividad de autónomos» que solicitudes de ERTE.

También ha avanzado Franco que se va a «reconfigurar la estructura de los préstamos y avales a las pymes y autónomos» en las zonas afectadas por la dana, y con este fin se convocará «en breve» el Consejo del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Por último, Franco ha recordado que este martes se reunirá en Toledo con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con la que ha estado «en contacto permanente» desde el inicio de la dana.

(Visited 49 times, 1 visits today)