domingo, 24 de noviembre de 2024
21/08/2012junio 13th, 2017

Medio centenar de invidentes de Guadalajara cuentan ya con un dispositivo que les permite activar por control remoto la señal acústica de idéntico número de semáforos de la capital, favoreciendo de este modo su accesibilidad y evitando ruidos innecesarios.

Dicho dispositivo, fruto de un convenio entre el ayuntamiento alcarreño, la ONCE y el Imserso, ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, junto con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el delegado territorial, Antonio Cebollada.


Tal y como se avanzó a principios de año, Guadalajara se ha convertido este verano en la cuarta provincia de la región en contar con este sistema, que se ha instalado en medio centenar de semáforos, en su mayoría en el centro, y que puede ser activado por idéntica cantidad de invidentes.

Se trata de unos repetidores acústicos que se activan a través de un mando a distancia y que emiten una señal acústica de orientación, que permite encontrar el semáforo; otra de paso, que informa al usuario de que puede cruzar sin peligro, y otra que avisa del fin del tiempo de cruce.

Además, eliminan de este modo el incesante ruido nocturno que provocaban los anteriores semáforos, puesto que solo se activarán ante la presencia de personas invidentes.

El regidor alcarreño ha dicho que este servicio es una buena noticia, pero ha insistido en que hay que seguir trabajando por mejorar la accesibilidad de la ciudad y ha recordado que los principios de accesibilidad están marcando todas las obras que se están realizando en el viario público.

Por su parte, José Martínez ha destacado que estas iniciativas son posibles gracias a la colaboración institucional y permiten la normalización de la vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara siempre ha sido susceptible a poner marcha iniciativas que favorecen la integración de las personas discapacitadas.

A la hora de llevar a cabo este proyecto, el consistorio ha aportado más de 13.000 euros, mientras que el Imserso ha puesto 12.300 y la ONCE 786, para una inversión total de algo más de 26.200 euros.

(Visited 23 times, 1 visits today)