A la espera del fin de las limitaciones de movilidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un paquete de inversiones de 5,8 millones de euros para la promoción turística de la comunidad autónoma.
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, ha explicado que el objetivo de esta inversión es “dar difusión y visibilidad a nuestro atractivo turístico fuera de nuestras fronteras geográficas; la potenciación de los recursos turísticos de los que disponemos en Castilla-La Mancha, que son de una inmensa riqueza, así como promocionar las marcas y productos turísticos de distinta naturaleza con el fin de consolidar la posición de la región como destino turístico de interior preferente”.
Más turismo en el merio rural
Esta decisión se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, la hoja de ruta que se ha visto condicionada por la pandemia, “pero que vamos a retomar en cuanto sea posible”, como lo demuestra esta decisión y las que han venido tomando en los últimos meses desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, como los bonos descuento para alojamientos hoteleros y el bono anunciado recientemente para alojamientos rurales.
CLM destinará un millón en ayudas al sector del turismo rural para incentivar el consumo
Son objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha aumentar el número de turistas en el medio rural, aumentar el turismo internacional y la presencia promocional de Castilla-La Mancha en el resto de España y en el extranjero. “Perseguimos que el turismo se convierta en generador de empleo de calidad y estable en el medio rural para ponerle freno a la despoblación. Como decía antes, queremos poner en valor todos nuestros productos turísticos como el patrimonial, el turismo de naturaleza, el turismo cinematográfico, el turismo familiar, etc.”, ha añadido la consejera al respecto.
Algunos datos que dan cuenta de la importancia de la actividad turística en la economía de Castilla-La Mancha son, según cifras de Exceltur de 2019, que el turismo supuso el nueve por ciento del empleo de la región y aportó hasta un 7,5 por ciento al PIB regional; además, según el INE, hubo 11 millones de visitantes que dejaron 1.322 millones de euros en la región.