La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a 6 meses de cárcel a cuatro hombres por amenazar con una pistola a otro, que mantenía una deuda económica con uno de los condenados, en la localidad de Torrijos (Toledo).
Los acusados han aceptado la sentencia de conformidad, hecha pública hoy, tras haber sido declarados culpables de un delito de amenazas condicionales con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
Los hechos ocurrieron en el mes de agosto de 2008 y no se señaló el juicio oral hasta el 23 de junio de 2014, dilación consecuencia de «la mera tramitación del procedimiento».
A los cuatro acusados también se les prohíbe acercarse a una distancia inferior a 500 metros a la víctima y la persona que le acompañaba durante los hechos por tiempo de 2 años y 6 meses.
La Audiencia Provincial de Toledo ha considerado probado que en un día no determinado del mes de agosto de 2008 los cuatro acusados -identificados como L.C.J., J.P.V., L.M.C.F. y R.L.G.– citaron a la víctima, D.M.P., en la plaza de España de Torrijos para mantener una conversación sobre una deuda económica que mantenía con uno de ellos (J.P.V.).
La víctima acudió en su vehículo acompañado de un amigo y fueron abordados por los dos vehículos en los que viajaban los acusados.
Dos de ellos, subieron a la parte trasera del coche de D.M.P. y amenazándole con una pistola le pidieron que apagara el teléfono móvil, a la vez que le insultaron y le advirtieron de que si no pagaba la deuda, le iban a matar.
Después, le ordenaron conducir fuera del casco urbano de Torrijos, seguidos por el coche conducido por otra persona que desconocía qué ocurría y los otros dos condenados.
En este lugar, los acusados ordenaron a D.M.P. que se bajase del coche y le apuntaron en diversas partes del cuerpo como la barbilla, el estómago, la sien o los testículos.
Además, uno de ellos le dijo: «Quiero los cuartos lo antes posible o te voy a matar».