El 11 de febrero, 65 estudiantes de Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real pondrán rumbo hasta Tinduf para realizar prácticas de enseñanza en los campamentos de refugiados del Sáhara. Permanecerán allí hasta el 4 de marzo.
Los estudiantes estarán acompañados de una docena de coordinadores, que se componen por profesores y por alumnos que ya han realizado estas prácticas. Los estudiante permanecerán en la “wilaya» de El Aaiún hasta el 4 de marzo, donde enseñarán castellano a los niños saharauis y se empaparán de la estructura y funcionamiento del sistema educativo de la zona. También realizarán tareas humanitarias y se acercarán a la realidad sociocultural y política en la que se encuentra el pueblo saharaui.
La Diputación de Ciudad Real es la encargada financiar estas prácticas, dentro del convenio que mantiene con la Universidad regional desde el 2002. Se encanrá de pagar los gastos de manutención, viaje y alojamiento con las familias saharauis en Tinduf. También contarán con el apoyo económico de la propia Facultad, la organización Maestros Solidarios de Ciudad Real, la Delegación Saharaui de Ciudad Real y la embajada de Argelia en España. Igualmente, los propios estudiantes han llevado a cabo a lo largo del curso diferentes actividades que han permitido la compra de material escolar que llevarán hasta la «wilaya» de El Aaiún.
Antes de partir hacia las desérticas tierras, los estudiantes han mantenido una reunión con la decana y la vicedecana de Prácticas de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Rosario Irisarri y Silvia Pech, respectivamente; el vicepresidente del Área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero; y el delegado saharaui en Ciudad Real, Abdalahi Ahmed. En ella, todos los participantes han resaltado lo enriquecedora que resulta esta experiencia.