Un total de 65 mujeres de Quintanar de la Orden y dos de Villanueva de Alcardete, en la provincia de Toledo, se han sumado a una nueva iniciativa solidaria surgida en Castilla-La Mancha y es que, lo que empezó siendo un pequeño proyecto para proteger al personal sanitario y trabajadores de residencias a través de batas hechas con bolsas de basura y mascarillas de tela no homologadas, se ha convertido en un amplia red de colaboración en la que, además de estas mujeres, participan empresas y ONG.
Dos quintanareñas –Ana López y Maribel Heras– junto con Cristina Lara -de Villanueva de Alcardete- fueron las que comenzaron a dar forma y un carácter más profesional (las tres son conocedoras del sector textil) a esta iniciativa altruista. Fueron ellas las que se pusieron en contacto con fábricas de telas homologadas, las que se informaron sobre la confección segura de estos productos, las que buscaron a otras mujeres para coser y las que consiguieron que fueran posibles las donaciones de material.
Cruz Roja de Quintanar -a través de su página de Facebook– explica que el jueves comenzó la fabricación de buzos y batas, mascarillas, manguitos y calzas, una tarea que las mujeres realizan en la Industria Pantalonera Española -cuyos dueños han cedido las instalaciones- o bien desde sus domicilios.
Otra empresa, Transportes José Luis Ballesteros, se encarga de la recogida y reparto de las prendas.
Desde Cruz Roja también agradecen las donaciones realizadas por la Hermandad Mayordomía Nuestra Señora de la Piedad y Cristo de Gracia (4.000 euros), la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad (4.000 euros), de un empresario anónimo (3.000 metros de tela) y del Ampa del colegio «San Francisco de Asís» (500 euros).
Indican que con tres euros se realizan nueve batas y 50 mascarillas, por lo que animan a todos a realizar un donativo -desde un euro- al número de cuenta facilitado por Cruz Roja: IBAN ES78 2048 3638 8134 0000 1663.