El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado hoy al Ministerio de Sanidad que son 675 las personas fallecidas en residencias con su prueba realizada «y añadimos que 898 personas más han fallecido sin tener la prueba realizada», tal y como ha recalcado Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
Lo que significa que el número total podría superar los 1.500 fallecidos en las residencias de mayores.
Así, Fernández Sanz ha explicado que en Castilla-La Mancha se informa diariamente de las residencias que tienen algún caso positivo, de los residentes con casos positivos y de los fallecidos confirmados.
A la polémica levantada en estos días sobre los datos que las distintas Comunidades envían al Ministerio de Sanidad, el consejero de Castilla-La Mancha ha explicado que «nosotros envíamos todos los datos que nos solicitan y además de los fallecidos en residencias con PCR realizada y que ya tenemos contabilizados en el balance diario que se realiza, también añadimos los fallecidos sin PCR pero cuyas manifestaciones clínicas coinciden con COVID-19».
Y ha añadido: «En Castilla-La Mancha seguimos a rajatabla desde el primer día las indicaciones del Ministerio de Sanidad», explicó Fernández Sanz, «ya que nuestros datos cumplen estrictamente con los criterios marcados por las autoridades sanitarias y nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en las Residencias de Mayores».
Más de 53.000 test realizados, una de las comunidades que más realiza
Castilla-La Mancha ya ha superado los 53.000 test realizados, entre PCR y test rápidos, siendo una de las Comunidades que más pruebas diagnósticas realiza para la detección del coronavirus
Así lo ha explicado Fernández Sanz, afirmando que eso ha permitido que la Comunidad sea una de las dos que tiene más casos confirmados 16.349, que casos posibles, 14.960 en el día de ayer.
Esto es posible, destacó el consejero, gracias al papel los profesionales de la Atención Primaria, «que clasifican muy bien los casos y con el seguimiento que se realiza de los mismos a través de la atención telefónica».
Respecto a los datos de hoy, Fernández Sanz ha resaltado que «no son triunfalistas, pero sí esperanzadores», habiendo menor número de hospitalizados, de críticos y de fallecimientos diarios que los que había a principios de mes.
Como ejemplo, Fernández Sanz destacó que los primeros días de abril, se hospitalizaba cerca del 60 por ciento de las personas que acudían a las Urgencias Hospitalarias, mientras que hoy únicamente al 18 por ciento de los usuarios que acuden a las mismas.
«No hemos finalizado la lucha contra la pandemia, pero estamos en una posición mejor», concluyó su intervención el consejero de Sanidad.