Más de un centenar de personas asistieron ayer a la presentación del proyecto de Puy du Fou de Toledo en un acto en el que se adelantó una serie de detalles sobre la puesta en marcha de un «concepto artístico único y atípico», tal y como comentaba el consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villèon, quien añadía que «no somos un parque más, entretenemos a un público muy amplio a través de los espectáculos dando gusto a la historia y a la cultura, en este caso a través de la historia de España y de Toledo».
El objetivo es llevar a cabo en 2019 un primer espectáculo nocturno, una superproducción de una hora y media que transcurrirá por los momentos más importantes de la historia de España, desde los carpetanos hasta el siglo XIX. Tendrá cabida para 4.000 espectadores en un escenario de 10 hectáreas y se esperan el primer año más de 120.000 espectadores. El coste de la entrada será de 24 euros.
En 2021 Puy du Fou abrirá la fase de su parque diurno para viajar en el tiempo desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro: 30 hectáreas de naturaleza. En esta segunda fase de desarrollo las previsiones de contratación de empleo fijo discontinuo estable (el parque prevé abrir nueve meses al año) son de 689 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, por lo que el número de contratados será superior.
Según explicó Erwan de La Villèon, «el proyecto se desarrollará poco a poco junto a la ciudad hasta el año 2028 en el que concluirán las obras de los espectáculos, siendo uno de los parques de referencia internacional, como lo es Puy du Fou».
[ze_summary text=»El proyecto se desarrollará poco a poco junto a la ciudad hasta el año 2028 «]El proyecto se desarrollará poco a poco junto a la ciudad hasta el año 2028 [/ze_summary]
El consejero delegado señaló que -después de haber estudiado numerosos lugares para su implantación- Puy du Fou eligió Castilla-La Mancha y concretamente Toledo por cuatro motivos: «por su legitimidad histórica; por su situación geográfica; por su potencial turístico; y en cuarto y definitivo lugar por la cálida acogida que Puy du Fou ha tenido desde el primer momento a nivel institucional y ahora, pasado ya más de año y medio desde la decisión, también por parte de entidades representativas del tejido social, económico, empresarial y cultural de la región y muy especialmente de los toledanos».
A preguntas de los toledanos ha afirmado que la zona elegida «es la indicada por ser un suelo lleno de vegetación, con ondulaciones que permitirán una simbiosis perfecta entre naturaleza y el parque en sí». Para potenciar este espacio natural, los promotores contemplan, entre otras medidas, recuperar especies nativas de vegetación, la plantación de 300 olivos y encinas vienas, 260 pinos y más de 2.500 nuevos árboles de gran porte hasta 2019 y un total de 10.000 en 2029. Destacan que el parque francés, entre otros reconocimientos a nivel internacional, posee en materia medioambiental el certificado Green Globe de aplicación en el sector turístico.
Erwan de La Villèon ha puntualizado que el proyecto va desarrollándose según los plazos previstos y «adaptándonos y mejorándolo como no podía ser de otra manera a todo tipo de requisitos, pues todo lo que se desarrolle cumplirá estrictamente con la normativa».
Durante este encuentro, se puso de manifiesto que el mejor referente de lo que será Puy du Fou España en Toledo es Puy du Fou Francia. Este fue creado en 1978, un concepto completamente atípico por ofrecer espectáculos artísticos al espectador de una manera única. Ha sido elegido dos veces «mejor parque del mundo» en marzo en Los Ángeles (Thea Classic Award) y de nuevo en noviembre de 2014 en Orlando (Applause Award). Hoy en día, se trata del segundo parque temático de Francia con más de 2,26 millones de visitantes en 2016.