El paro femenino se ha reducido casi a la mitad en Castilla-La Mancha desde 2015, año en el que entro al Gobierno Emiliano García Page, pasando de un 32 por ciento a un 16%.
Además, la brecha de género en el ámbito laboral se ha reducido en cinco puntos en los últimos años. De ello ha informado este martes la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una rueda prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.
Simón ha detallado que en Castilla-La Mancha las mujeres representan el 88 por ciento de las reducciones de trabajo establecidas, en concreto, se centrar en el cuidado de los hijos o de familiares.
En este sentido, ha censurado que las mujeres ocupen en la región el 92 por ciento del trabajo a tiempo parcial, «por el mismo motivo: cuidar a los hijos».
«Por la estructura social en la que vivimos es generalmente la mujer la que se reduce el trabajo o lo deja de manera más fácil para cuidar a sus hijos o familiares», ha criticado.
No obstante, ha destacado la baja del paro femenino y de la brecha de género, así ha celebrado que Castilla-La Mancha lidera en la titularidad compartida de las explotaciones agrarias: «Lo que significa que las políticas del Gobierno están teniendo sus frutos».
A consulta pública la ley para reducir la brecha salarial
Simón ha informado de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el inicio de la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de ley para la aplicación de medidas que ayuden a reducir la brecha salarial, con el objetivo de contar con la «máxima participación» de la sociedad en un proceso que estará abierto hasta el 30 de septiembre en el Portal de Transparencia de la Junta.
El Ejecutivo trabaja en la elaboración de la ley junto a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, otras áreas de gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). También ha comenzado el diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales.
«Vamos a practicar el diálogo y a trabajar en consenso con las distintas organizaciones y con la sociedad en su conjunto para que Castilla-la Mancha cuente con una ley que nos permita seguir cerrando brechas vinculadas al ámbito laboral», ha destacado Simón.
La consejera ha resaltado que la futura norma se centrará «de manera especial» en la corresponsabilidad y en la necesidad de «incentivar cambios sociales» para que los cuidados no recaigan «casi exclusivamente» -como viene ocurriendo hasta ahora- «en los hombros de las mujeres».
Simón ha concretado que, mediante esta ley, se incentivarán «medidas de corresponsabilidad, no solo de conciliación», de manera los cuidados se repartan al 50 % entre mujeres y hombres.