domingo, 24 de noviembre de 2024
09/04/2013junio 13th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán el miércoles las 18 enmiendas que ha presentado el grupo socialista a la proposición de ley para indemnizar a las víctimas del incendio de Guadalajara, entre ellas, la reducción de las compensaciones y que se compense también a los técnicos exculpados.

El debate de las enmiendas a la iniciativa legal de caso único impulsada por el PP, que fue tomada en consideración el pasado febrero por el pleno de las Cortes, se celebrará en la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a partir de las 16:30 horas.


La proposición de ley propone compensar a los familiares de las 11 víctimas mortales del incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005, y recoge ayudas de 42.701,5 euros para los hijos menores, de 93.943,3 euros para los progenitores que compartían domicilio con las víctimas y de 68.322,4 euros para los padres que no residían con ellos.

En total, el grupo socialista ha presentado 18 enmiendas en las que, entre otros asuntos, pide que se compense económicamente a los técnicos que fueron exculpados por la Audiencia de Guadalajara en julio de 2010.

El PSOE sostiene que los técnicos tengan derecho a percibir, por una sola vez, el equivalente a una tercera parte de las indemnizaciones previstas para los familiares, de forma, que estas compensaciones oscilarían en torno a los 14.233 euros para cada uno.

Además, el PSOE quiere que las cuantías que reciban los familiares de las víctimas del incendio se reduzcan en la cantidad que en su caso ya hubieran percibido con anterioridad como indemnización por el fallecimiento de sus familiares.

El PSOE señala que cada una de las familias de los 11 fallecidos recibió cantidades comprendidas entre los 362.603 euros y 375.603 euros.

Así, en otra de las enmiendas, desea añadir a la exposición de motivos de la ley que «el resarcimiento económico pleno se produjo efectivamente gracias a la previsión aseguradora de la Junta y de la empresa pública Tragsa respecto a trabajadores que corren riesgos especiales como los que trágicamente se materializaron entonces, lo que permitió que sus familiares fueran indemnizados».

Los socialistas, según plantean en otra de sus enmiendas, quieren dejar claro que las conclusiones a las que llegó la Comisión de Investigación creada sobre el incendio fueron aprobadas en el pleno de las Cortes del 5 de septiembre de 2005, y «en lo esencial, han sido confirmadas por la más amplia investigación habida en sede judicial».

También pretenden que se recuerde que se exculpó a la exconsejera de Medio Ambiente y a otros altos cargos, mientras que se ha condenado por los hechos al excursionista que encendió y dirigió la barbacoa que provocó el incendio.

Las familias de las víctimas, sin embargo, han criticado las enmiendas socialistas, pues a su juicio suponen un nuevo desprestigio y forman parte «del continuado trato de escarnio y desprecio» que se ha dado a los familiares por parte del PSOE.

Por su parte, el coordinador regional de Agentes Medioambientales de CCOO, ha criticado la imagen del PP y PSOE respecto a la tramitación de la ley y ha tachado de «lamentable» que se estén «tirando los trastos sobre once compañeros fallecidos».

(Visited 21 times, 1 visits today)