Sí, sí… Prácticamente como lo leen. Es una expresión nuestra, «a pan y cebolla», pero tal y como dijo la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «efectivamente, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario».
Y es que el objetivo, que se prevé milagroso, será el de reducir el déficit desde el 7,3 por 100 actual al 1,5 por 100 que exige el Gobierno de Mariano Rajoy de aquí a final de año. Una reducción del déficit «que venimos aplicando desde hace año y medio», tal y como indicó en la rueda de preguntas a los medios de comunicación la propia Cospedal. «Hay cosas que no se han hecho antes (se refería a la situación de déficit absoluto que dejó en la región el anterior Gobierno de José María Barreda) pero que nosotros sí vamos a hacer».
Importante llegar a ese 1,5 por 100 exigido a todas las comunidades autónomas, «porque si cumplimos podremos pedir financiación. Lo que no podemos hacer es pagar intereses de por vida. Estamos en una época de gran austeridad y estos presupuestos son su reflejo».
«SI CONTINUARA EL PSOE EL DÉFICIT SERÍA DEL 12 POR 100»
Una y otra vez la presidenta de la comunidad autónoma insistió en que durante los últimos seis meses de 2011, con el PP ya en el Gobierno de Castilla-La Mancha, el déficit ha ido bajando, «porque si continuara gobernando el PSOE, al ritmo que iban, habría llegado hasta el 12 por 100».
De ahí que reiterara el compromiso de su Ejecutivo (estaban los siete consejeros presentes en la rueda de prensa, en primera fila), especialmente dirigido a los ciudadanos, de que con estos presupuestos de 8.290 millones de euros, «y se lo voy a repetir una y 1.000 veces a los castellano-manchegos, vamos a ver la luz. Porque si cumplimos las inversiones llegarán a la región y los inversores se van a fiar de lo que decimos y lo que contamos».