El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto hoy el plazo de consulta pública para la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones competencia del Estado con el fin de proceder a su aprobación antes de acabar 2015, según publica hoy el BOE.
Se trata de las demarcaciones del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y la parte española de las demarcaciones del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
Además, se abre el periodo de consulta pública de los planes de gestión de riesgo de inundación y de los estudios ambientales estratégicos de las mencionadas demarcaciones.
Durante el periodo de seis meses de consulta pública, los ciudadanos podrán realizar las observaciones, aportaciones y sugerencias que deseen.
Una vez finalizada la consulta, los organismos de cuenca elaborarán un documento de análisis de las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas, que se incorporará como un anexo a la propuesta final de cada plan hidrológico de cuenca.
La propuesta final requerirá el informe del Consejo del Agua de las respectivas demarcaciones y, después, el del Consejo Nacional del Agua.
Los planes de gestión de riesgo de inundación, que tendrán que estar aprobados también antes de terminar 2015, establecerán los objetivos y medidas para la reducción de las consecuencias asociadas al fenómeno de inundación a través de programas de prevención, protección y recuperación de daños.
En este caso, podrán consultarse durante los próximos tres meses.
En un comunicado enviado hoy, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, explica que el Gobierno continúa avanzando en el proceso de revisión de los planes hidrológicos, cumpliendo con los plazos europeos para que el segundo ciclo de planificación (2015-2021) esté listo antes de acabar el próximo año, acompasando la planificación española con la del resto de estados de la Unión Europea.
«Aunque partíamos de una situación de absoluto incumplimiento, el actual Gobierno, en menos de tres años, no solo ha completado el primer ciclo de planificación, sino que ha impulsado la revisión de estos planes (segundo ciclo), que hoy alcanzan un nuevo hito con la presentación a consulta pública de los borradores de los planes», añade.