La Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, ha anunciado la apertura del período de información pública sobre el anteproyecto de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.
Según la información recogida por Efe del Diario Oficial de la región, este anuncio supone un paso más en la tramitación del anteproyecto de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha que actualmente está tramitando la Consejería de Agricultura.
El objetivo de someter a información pública este anteproyecto de ley obedece a la intención del Gobierno regional de que las personas e instituciones interesadas puedan presentar alegaciones que permita mejorar el texto con sus aportaciones.
De este modo, la Dirección General de Montes y Espacios Naturales somete el proyecto a información pública por un plazo de 20 días, que empezarán a contar a partir de mañana.
A tales efectos, el anteproyecto estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en las oficinas de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales.
La nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha vendría a sustituir a la actual Ley 2/1993, de 15 de julio, que es la que esta en vigor.
El Gobierno regional ha asegurado durante la redacción de esta ley que se busca una mayor simplificación y agilidad a los trámites administrativos, de modo que facilite a los titulares de terrenos cinegéticos una gestión más eficaz de sus acotados.
Además, la Junta pretende que la caza sea un reclamo más para la atracción de turistas a la región.
Entre las novedades que introduce la nueva Ley de Caza está la supresión de la catalogación de cotos de caza mayor y de caza menor, para ello, se transfiere a los planes de ordenación cinegética el establecimiento de las actividades que se pueden desarrollar.
Además, se reconoce la figura de titulares cinegéticos como profesionales, lo que les dará un mayor margen de libertad, además de avanzar en las posibilidades de desarrollo turístico de la caza desde el respeto al medio ambiente.
El anteproyecto de ley ha sido rechazado ya por algunas organizaciones como Ecologistas en Acción, que ha acusado al Gobierno regional de hacer un borrador de ley de caza de Castilla-La Mancha a la medida de los empresarios cinegéticos, marginando el obligado respeto a la conservación del medio natural y a los derechos de los no cazadores.