El próximo 30 de agosto abrirá al público el Museo Casa del Temple en Toledo, una nueva oferta turística que sumará riqueza patrimonial y que permitirá conocer un Bien de Interés Cultural considerado la casa islámica más completa que existe hoy en día en la ciudad.
Tal y como publica en su cuenta de Facebook el Museo Casa del Temple, el objetivo es convertir este espacio en un centro cultural, en sala de exposiciones, gastrobar y en lugar de eventos. Además, allí se expondrán un conjunto de piezas arqueológicas aparecidas en la casa, otras piezas de colecciones privadas, así como un 3D con el que entender la edificación en su origen.
La actividad expositiva comenzará con una muestra del artista chileno afincado en España Guillermo Muñoz Vera.
La Casa del Temple en Toledo data de los siglos XI-XII, perteneciendo a esta época la estructura general, típicamente andalusí, sustentada por las bóvedas del sótano y organizada en torno al patio. Diversas fuentes coinciden en señalar que el inmueble fue, en tiempos, propiedad de la Orden de los Templarios, a los que probablemente les donase el edificio Alfonso VIII para recabar su apoyo a las diversas campañas militares del monarca.
Enclavada en pleno Casco Histórico, justo al lado de San Miguel el Alto, sus alfarjes fueron restaurados en 2017 por el Consorcio de la ciudad, entrando a formar parte de las rutas del patrimonio desconocido.
Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 2002, el patio interior de la planta baja comunica con las cuatro crujías que definen el inmueble. Lo que vemos a nuestro alrededor son un arco de medio punto decorado con yeserías mudéjares y, ojo, el forjado del techo primitivo, que se supone que es anterior a 1109 y con canes labrados en el interior del patio. Y en uno de sus laterales conserva el alfarje con las tabicas originales. A cada lado de esta entrada, dos arcos de herradura apuntados y decorado con finas yeserías.
Ya en el sótano se encuentra un salón con un zócalo decorado con pinturas y que representan arcos entrecruzados, temas vegetales y una cenefa, todo supuestamente anterior a 1109. A lo que hay su añadir la planta primera y el ático.