El Juzgado número 1 de Guadalajara ha abierto diligencias contra el exalcalde socialista de Pioz, Emilio Rincón, y a la exteniente alcalde y concejal de Tesorería, Hacienda y Urbanismo, María Jesús Martínez, por un presunto delito de prevaricación administrativa.
Según consta en el auto del juez, los hechos se refieren a la adjudicación y contratación de las obras de la piscina municipal «prescindiendo de la legalidad administrativa, sin adjudicación en pleno y con la connivencia entre alcalde-presidente y arquitecto director de la obra para beneficio de éste, y en último término de las empresas adjudicatarias, en perjuicio de la Hacienda Local del Ayuntamiento de Pioz».
El auto estudia también «si el arquitecto director de la obra incurrió en incompatibilidad y negoció indebidamente la contratación de sus servicios» al prestar también servicios para el Ayuntamiento.
Según se recoge en el auto, en la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento para el 2007, fecha de los hechos, «no consta» en sus informes «la formalización del contrato administrativo y el acto expreso de aprobación de las certificaciones expedidas con fecha 21 de octubre, 22 de agosto y 24 de septiembre de 2007».
Así mismo, dicho informe refiere que «no consta aprobación del contrato que supuso un incremento de un 19,01 % en el precio».
El auto imputa al exalcalde socialista el hecho de haber «acordado el abono del aumento de presupuesto de la obra por importe de 226.527,13 euros sin someterlo a pleno».
Asimismo, añade, «aceptar el pago de ese sobrecoste sin someterlo al procedimiento legalmente establecido puede considerarse como arbitrario e irregular y, por tanto, como una resolución (la del pago) que puede incardinarse en los presupuestos típicos de la prevaricación administrativa art. 404 del Código Penal, sin perjuicio de su valoración por las partes y de lo que pueda resultar del correspondiente enjuiciamiento si llegara a producirse».
Para el PP de Pioz, «estos hechos son una muestra más del despilfarro y el derroche que caracterizaba al ayuntamiento de Pioz cuando era gobernado por el PSOE», ha informado hoy en nota pública.
Ha recordado, además, que tanto el regidor como la entonces tesorera municipal, María Jesús Martínez, estuvieron al frente del Gobierno del municipio desde 2003 a 2011, «periodo en el que la información urbanística brillaba por su ausencia y en el que se realizaban obras faraónicas e inexplicables».
Los populares han confiado en que se esclarezcan todos los hechos recogidos en el auto «por el bien de los vecinos y del municipio».