Los 19 socios del Proyecto europeo LIFE+Iberlince han acordado iniciar este mes de junio las primeras reintroducciones de ejemplares de lince ibérico en las zonas de Hornachos-Valle del Matachel (Extremadura) y de Sierra Morena Oriental (Castilla-La Mancha).
La iniciativa de este proyecto es el resultado de la experiencia positiva de los trabajos realizados desde Andalucía para preservar este felino y que supondrá la recuperación de este felino en España y Portugal, ha informado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que coordina el proyecto.
Hasta ahora, la reintroducción de ejemplares de lince ibérico se han llevado a cabo en las zonas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), que se iniciaron en 2009 y 2010, respectivamente, con individuos que provenían tanto del medio natural como del programa de cría en cautividad y en libertad.
En la actualidad, la población de Guadalmellato está compuesta por 36 linces y la de Guarrizas por 30, unas cifras que indican la consolidación de dos nuevas poblaciones estables en áreas de distribución histórica de la especie.
La selección de los ejemplares que se van a liberar, procedentes de la red de centros de cría en cautividad, se ha realizado garantizando la máxima variabilidad genética, según la Consejería.
Antes de su suelta al medio natural, los linces pasarán una evaluación sanitaria y serán equipados con collares radiotransmisores que permitirán su seguimiento por parte de los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Junta de Extremadura y del programa LIFE Iberlince.
Para llevar a cabo estas reintroducciones ha sido fundamental la participación de la propiedad privada, con la que se están cerrado convenios de colaboración que hacen posible la mejora de hábitat de conejo de monte y con los que se respetan los aprovechamiento tradicionales que se realizan en sus fincas.
Para decidir esta reintroducción, se han tenido en cuenta las variables de índole biológica (densidad de conejos, calidad de hábitat ausencia de amenazas) y social (apoyo de la sociedad en general y de los habitantes de los enclaves elegidos en particular).
Además, se ha decidido también continuar trabajando en áreas del Vale do Guadiana (Portugal) y en Montes de Toledo (Castilla- La Mancha) con vistas a intentar la liberación de linces en el próximo otoño.