Carmen Casero, Arturo Romaní y Leandro Esteban. Los dos primeros son nuevos en las lides del Gobierno de Castilla-La Mancha; el tercero es ya un «veterano de guerra» que asume unos poderes casi plenipotenciarios, solo por debajo de la presidenta, María Dolores de Cospedal. Han tomado posesión de sus nuevos cargos hace escasas horas en el Palacio de Fuensalida en lo que ha sido la primera remodelación del Ejecutivo autonómico desde que el PP ganara las elecciones autonómicas el 22 de mayo y Cospedal «fabricara» su gobierno apenas unas semanas después.
Leandro Esteban se queda finalmente como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz. Asume las dos primeras carteras, que hasta hace una semana ostentaba Jesús Labrador, nuevo delegado del Gobierno en la región, y mantiene Portavoz. Le quitan del día a día Empleo. Esteban, poco después de tomar posesión, decía a los medios de comunicación que agradecía el gesto y la deferencia que con él había tenido la presidenta y que asumía sus nuevos cargos «con la ilusión y las ganas de acertar, para así remontar la crisis adversa que tenemos». De los que ya no forman parte del Gobierno, Labrador y Diego Valle (exconsejero de Economía y Hacienda) dijo que habían sido dos consejeros «de auténtico lujo, unos grandes profesionales, quienes formaron parte del momento del cambio político en Castilla-La Mancha».
Insistió una vez más en que el objetivo del Gobierno es garantizar los servicios sociales básicos «para que no haya ni una sola persona con un problema que el Gobierno no pueda resolver». Y recalcó que tantó él como el resto de los miembros del Gobierno «tenemos las puertas abiertas para afrontar la situación difícil que nos ha tocado vivir».
Previamente, la propia Cospedal había agradecido el trabajo y la dedicación de los salientes. Por ejemplo, de Valle dijo que había creado un importante y ambicioso plan de ahorro y que motivos de salud le obligan a dejar el cargo, «pero ha dejado el listón muy alto al nuevo consejero, querido Arturo». De Esteban destacó su capacidad política, de coordinación y de hacer fácil lo difícil; y de Casero, que se iba con gran dolor de Vicente Tirado, de quien ha sido una colaboradora indispensable «y quien siempre está dispuesta a hablar y a trabajar». Palabras que provocaron que al propio Tirado se le saltaran las lágrimas y que Casero se emocionara.
Y de la nueva incorporación, quien hasta ahora no había tenido contacto alguno con la política, Romaní, Cospedal primero realizó un rápido perfil, «un inspector de Hacienda joven con una trayectoria profesional dilatada, que ha tenido la valentía de afrontar un reto tan importante. Tiene una gran formación, como grandes son sus ganas de trabajar». E insistió en que aún les queda mucho por hacer en materia económica y «rogó» que el nuevo Plan Financiero viera la luz «para que podamos tener liquidez y crédito». Y volvió a hablar de austeridad, «pero creo que saldremos adelante. Trabajando y con ilusión se llega a cualquier parte».
El propio Romaní dijo ante los periodistas que agradecía «inmensamente la confianza que había puesto Cospedal en él» y que, efectivamente, es un reto muy grande lo que tienen por delante. «Pero lo asumo, estoy dispuesto a poner mi capacidad para resolver problemas, tanto en Castilla-La Mancha como en España. Haré todo lo que esté en mis manos para sacar adelante este proyecto».
Mientras, Casero dijo que le había tocado «bailar con la mejor del Gobierno regional, pero lo haré con todo lo que tengo: el corazón, la cabeza y el alma. Todos tenemos que arrimar el hombro y tener sentido de Estado y del deber. Lo importante es la generación de empleo y espero estar a la altura de las circunstancias. Es un día emotivo para mí», a la vez que agradecía la confianza que había puesto en ella Cospedal y el trabajo que había desarrollado junto a sus compañeros en las Cortes regionales. Porque, terminó, «espero que Castilla-La Mancha vaya ‘paralante’, como decimos aquí».
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER LOS MEJORES MOMENTOS DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS CONSEJEROS DE CASTILLA-LA MANCHA (FOTOS: REBECA ARANGO)