El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 9,3 millones de euros (IVA incluido), un contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme en la autovía A-42, entre los kilómetros 45 y 60, entre las localidades de Yuncler y Olías del Rey, en la provincia de Toledo.
Los trabajos contemplan la rehabilitación superficial completa, a lo que se suma la rehabilitación estructural concentrada en los tramos del tronco con un peor estado estructural, en ambas calzadas, tal y como ha informado el Ministerio en nota de prensa.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 110 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Toledo y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.
Visto bueno ambiental en la pasarela de Escalona
Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido el Informe de Impacto Ambiental (IIA) favorable al proyecto de construcción de una pasarela sobre el río Alberche, en la carretera N-403A, en el término municipal de Escalona, en la provincia de Toledo, lo que supone un importante avance hacia la aprobación definitiva del proyecto.
Tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación de dicho estudio informativo, ha formulado el citado informe, concluyendo que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el proyecto y en la resolución de aprobación.
Se tratará de una pasarela peatonal y ciclista paralela al puente actual sobre el que se ubica la carretera N-403A, principal acceso sur al municipio de Escalona, en el que se están desarrollando numerosas urbanizaciones.
En la actualidad, el margen izquierdo del río no cuenta con una zona habilitada para el paso de peatones y ciclistas, exponiéndolos a un riesgo de accidente por usar la misma infraestructura existente por la que circulan vehículos en ambos sentidos.
En el proyecto se analizaron tres alternativas, resultado la elegida la solución 1: situar la pasarela aguas abajo del puente actual, a 12 m de este, con una longitud de 330 m y repartida en 7 vanos.