Los representantes de la Mesa de la Rehala han calificado de «decepcionante» la reunión que ayer mantuvieron con representantes del Ministerio de Empleo y han asegurado que tras este encuentro el futuro de la organización de monterías durante la próxima temporada cinegética «está en el aire».
La Mesa de la Rehala, en un comunicado, ha señalado que la reunión con el director general de la Inspección de la Seguridad Social no ha sólo ha servido para buscar una solución a los problemas en los que pueden verse inmersas las rehalas para poder realizar su actividad durante la próxima temporada, sino, que el Ministerio «ha dado una vuelta del tuerca haciendo aún más difícil e inviable el futuro de la rehala en España».
Así, han señalado que para la Dirección General, todas las rehalas de España se consideran un actividad económica y por lo tanto todas deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Seguridad Social.
De esta forma, las que no superen como ingresos el Sueldo mínimo interprofesional (9.030 euros en 2014) no deberían darse de alta, pero contabilizando esa cantidad a lo largo de todo el año y haciendo una prorrata para los meses de la temporada cinegética, es decir, las rehalas que superen los 752 euros de ingresos mensuales de octubre a febrero deberían darse de alta en el régimen especial de autónomos.
Esta misma situación se aplicaría para los jubilados y les afectará a su pensión si superan los 752 euros al mes, mientras que en el caso de parados la actividad de la rehala es incompatible y por ello, se tienen que suspender las prestaciones si se ejerce la actividad de rehala.
Además, el Ministerio ha apuntado que el hecho de asistir a una montería implica el cobro, directamente o en especie -puestos-, lo cual también computaría a todos los efectos.
Para la Mesa de la Rehala es un «profundo paso atrás», porque además el Ministerio tenía la posibilidad de contabilizar esa cantidad del Sueldo Mínimo Interprofesional en concepto de beneficios y no ingresos, tal y como ha hecho, con lo que obliga al rehalero, un cazador más de la montería, a darse de alta en la Seguridad Social.
Ello, sumado a las pérdidas que ya tienen, «hace inviable el futuro del sector».
Por otro lado, el Ministerio ha informado de que cualquier modalidad de caza, montería, batida o gancho en cualquier región de España podría ser objeto de inspección en los próximos años.
Por todo ello, la Mesa de la Rehala ha denunciado la inseguridad jurídica en la que se encuentra el sector, así como la discriminación que supone el hecho de que se impida la práctica de esta modalidad deportiva a muchas personas que tienen los perros como afición.
Asimismo, la Mesa ha ofrecido al Ministerio la posibilidad de crear una Comisión Mixta que estudie la situación de las rehalas frente a la legislación laboral.
Esta comisión estudiaría durante el próximo año las diferentes estructuras de las rehalas en España y, mientras tanto, se propone que exista una moratoria de inspección para las rehalas durante la temporada 2014-2015.
La Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española ha informado de que si el Ministerio persiste en estas medidas se paralizará la actividad montera en España la próxima temporada.
Por todo ello, la Mesa hace un llamamiento a la movilización para el 13 de septiembre que tendrá lugar en Madrid no sólo a los rehaleros, sino a cazadores, guardas, postores, organizadores, empresarios turísticos o titulares cinegéticos.