Un total de 12 hospitales de la región han recibido certificados de calidad y sellos de excelencia, con lo que ya hay 41 centros hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que cuentan con este tipo de acreditaciones de la calidad de la gestión y los servicios que se prestan.
Los certificados han sido entregados en Toledo por el director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Avelino Brito, en un acto al que ha asistido también el consejero de Sanidad y Bienestar Social, junto a otros altos cargos de este departamento.
Han sido entregados certificados de calidad ISO 9001-2008 a los servicios de laboratorios de análisis clínicos, hematología y microbiología del Complejo Hospitalario de Toledo, del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Hospital de Puertollano.
También han recibido el mismo certificado el servicio de radiología y radioterapia del Hospital de Albacete, los servicios de radiología de los hospitales de Hellín, Talavera de la Reina, Manzanares y Valdepeñas, y el área de gestión de los hospitales de Albacete y de Ciudad Real.
El Hospital Universitario de Ciudad Real ha recibido además el certificado de calidad ISO 14000 a la gestión ambiental, mientras que el Hospital de Hellín ha conseguido el sello de «compromiso con la excelencia» EFMQ (European Foundation for Quality Managemant).
Con las distinciones entregadas hoy ya son 41 los hospitales y servicios hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que tienen certificados de calidad y sellos de excelencia, según ha explicado el director general de Aenor.
Brito ha expresado su satisfacción por dar estos certificados, porque acreditan la calidad de los servicios «de lo cual se benefician directamente los ciudadanos».
Ha indicado que aunque la calidad del servicio sanitario depende en primera instancia de asuntos como la formación de personal sanitario, su motivación, los equipamientos o los hospitales, también es importante la calidad en la gestión.
En este contexto, Aenor ayuda al Sescam a gestionar mejor, una cuestión que según Brito «es un intangible muy complicado».
Aenor es una entidad privada que hace un servicio de auditoría a sus clientes, ha apuntado Brito, quien ha precisado: «nosotros examinamos a las entidades que entienden que podemos serles de utilidad sobre la calidad de los servicios y las formas de gestión, que sólo tienen un objetivo ayudarles a hacer las cosas mejor».
Además, ha destacado: «es una actuación voluntaria y más allá de toda obligación legal, por eso tiene más mérito».
Por su parte, Echániz ha afirmado: «el hecho de que hoy se entreguen estos certificados a varias instituciones de Castilla-La Mancha sin duda es muy importante para nosotros».
Echániz ha valorado la importancia de estos certificados, porque están avalados por una entidad de ámbito nacional como Aenor «que realiza una labor de búsqueda de la excelencia permanente en muchas instituciones, organizaciones y sectores de la vida de nuestro país».
En este caso, se trata «de certificados de calidad, por lo tanto de excelencia, en las actividades que se llevan a cabo en varios centros sanitarios y en varios servicios, lo cual es un motivo de orgullo y satisfacción para el Gobierno y para la región castellanomanchega», ha añadido.
«Son un marchamo de calidad, para poner de manifiesto que en Castilla-La Mancha se están haciendo las cosas de forma razonable», ha subrayado Echániz, quien espera: «que esta sea la línea de trabajo en el futuro y sean un elemento permanente de control y de chequeo de lo que estamos haciendo»