Agricultores y vecinos de Villanueva de la Jara (Cuenca) han puesto en marcha una recogida de firmas en varios establecimientos de la localidad para que se revise la legalidad del cañón sópico antigranizo de la empresa Acemi Spain , ya que alegan que sus cultivos se están viendo afectados por la puesta en marcha del objeto. Aunque, la empresa ha asegurado que no ha recibido ninguna queja sobre la explotación.
El mensaje, al que ha tenido acceso ECNLM, se ha lanzado junto a la recogida de firmas, expresa: «Muchos agricultores linderos con las instalaciones – de la empresa de pistachos -. Estamos siendo afectados por los efectos de los disparos que genera el cañón, cuyo objetivo es deshacer las nubes para no llueva y evitar daños de granizos».
Así han asegurado que tras las últimas lluvias – el comunicado es del 4 de julio – han comprobado que en las parcelas linderas la cantidad de lluvia ha sido escasa o nula «de modo que nos vemos afectados por esta instalación, ya que nos está ocasionando daños en la producción de nuestras tierras».
Por ello, han pedido que se revise la legalidad de la instalación y que se tomen las medidas oportunas para no sufrir daños en los alrededores y que ningún agricultor se vea perjudicado en sus cosechas.
«No hay evidencia científica de que el cañón rompa la nube»
ENCLM ha hablado con la plataforma medioambiental ‘Jara Verde’, que ha emitido un escrito en sus redes sociales dirigido a Acemi Spain: «Estamos en contra de cualquier intento de manipulación artificial del clima. – por el cañón ultrasonido- Aun siendo conocedores de la nula evidencia científica sobre la efectividad del cañón, entendemos la preocupación de agricultores y ganaderos de La Jara, pero, además, existen otras razones de peso para oponerse a su uso».
En este sentido, en el escrito expresas que se está perjudicando la fauna de la zona. «Somos conocedores de la presencia de especies protegidas en la zona como búho real o águila calzada. (…..) Cualquiera de las especias de esta rica biodiversidad abandonan su proceso de cría, sufren trastornos de alimentación o abandonan la zona, poniendo en riesgo el ya débil equilibro del ecosistema».
«Sabemos que el motivo del uso del cañón es para evitar tormentas de granizo que pueden dañar sus instalaciones, pero estamos seguros de su capacidad para utilizar otros medios de protección respetuosos y al alcance de sus posibilidades», han señalado en el comunicado.
Antes de publicar el texto, la plataforma medioambiental ha afirmado a ENCLM que antes de realizar cualquier información y de publicar el comunicado han querido investigar «todo bien sobre el cañón». También han hablado con otras asociaciones de la comarca para obtener más información.
En este sentido, han aseverado que «no hay evidencia científica de que el cañón rompa las nubes».
«Los vecinos colindantes con la explotación no quieren el cañón. Además, produce molestias al pueblo porque suena muy fuerte», han criticado, al tiempo que, han censurado que se han puesto en contacto con la empresa a través de correo electrónico y han obtenido una respuesta.
«Nadie nos ha escrito para quejarse, nosotros estamos abiertos a dialogar»
Por otro lado, la empresa Agróptimum, la filial de Acemi Spain, ha asegurado a ENCLM que no han recibido ningún escrito ni petición por parte de colectivos o de agrupaciones de vecinos para quejarse o solicitar una reunión con ellos para trasladarles la queja sobre el cañón.
«Nadie nos ha escrito para trasladarnos ningún problema, pero nosotros estamos abiertos hablar y a dialogar con aquellos que tengan algo que decirnos», ha asegurado la empresa.
Así ha resaltado que su «máximo interés» es que Villanueva de la Jara sea un pueblo «prospero y sostenible».
Agróptimum es un grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico que, en seis años, se ha convertido en el mayor proveedor de plantas y semillas de pistacho de primera calidad. El modelo implementado permite ahorrar alrededor de 11.800 metros cúbicos de agua al año. Además, ha generado 150 empleos en la localidad conquense de manera directa.
«Cada vez que se usa el cañón recibo multitud de quejas»
Por un lado, la alcaldesa, Johanna León Collado, ha informado a ENCLM que en el Ayuntamiento no se ha registrado nada oficialmente, pero sí que de forma verbal le han traslado sus quejas por el cañón: «Incluso cuando se enciende el cañón recibo multitud de quejas de los vecinos».
De este modo, ha confirmado que en varios establecimientos de la localidad se está realizado la recogida de firmas para posteriormente presentarse en el Consistorio y poner una queja de manera formal.
El cañón antigranizo: para que sirve, sistema…
El sistema antigranizo tiene como objetivo minimizar los daños que producen las tormentas que llevan consigo granizo «la eficacia de detección de dichas tormentas es total», ha informado a ENCLM el director de Operaciones de Spag, Alberto Gerada, empresa encargada del funcionamiento del cañón.
«El sistema que utilizamos es muy maduro y avanzado. Además, cuenta con todas las homologaciones y normativas legales», ha señalado Gerada que ha mantenido que la utilización del cañón no afecta a las fases de la atmósfera, no utiliza productos químicos y protege a la fauna y flora.
Así ha detallado que la media de uso del cañón al año es de unas 5 horas «cada vez que se usa la media es de 35 minutos, por lo que no se usa de una manera continua».
Respecto al ruido que produce el cañón, Gerada ha indicado que antes de implantar la herramienta se realiza un análisis de impacto del ruido «por lo que entra dentro de los estándares legales».