La Consejería de Agricultura ha decidido incluir la variedad de viñedo albariño en el registro de variedades de Castilla-La Mancha tras las peticiones del sector.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la modificación de la orden del 20 de julio de 2012 por la que se regula el potencial vitícola de Castilla-La Mancha para incluir esta variedad, incorporada desde hace dos años en otras comunidades limítrofes.
La Consejería también atiende a la limitación a la hora de realizar una transferencia de viñedo, ya que la orden establecía que el derecho a transferir debía tener como mínimo una vigencia de, al menos, hasta la campaña siguiente a aquella en la que se solicita la transferencia.
Esta circunstancia impide la transferencia en períodos extraordinarios como el que se ha abierto en la campaña 2013/2014, por lo que la Consejería ha considerado preciso eliminarla.
Las modificaciones han entrado en vigor hoy, ya que -según señala la Consejería- el uso de estos derechos de transferencia en las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión requiere rapidez.