martes, 7 de enero de 2025
20/04/2014junio 9th, 2017

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Fundación «La Caixa» han llevado a cabo un proyecto de elaboración y montaje de elementos interpretativos en el Parque Natural del Alto Tajo, ubicado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, para difundir sus valores geológicos.

En un comunicado, la Junta ha concretado que la actuación ha consistido en la colocación de treinta paneles interpretativos en la Red de Rutas Geológicas del Parque Natural del Alto Tajo, para dar a conocer y acercar al visitante a los «valiosos y desconocidos» valores geológicos de este territorio.


Los paneles se han colocado en los términos municipales de Cobeta, Corduente, Torete, Cuevas Labradas, Checa, Orea, Ocentejo, Peñalén, Riba de Saelices, Saelices de la Sal, Taravilla, Peralejos de las Truchas y Zaorejas, todos de la provincia de Guadalajara.

El Parque Natural del Alto Tajo comprende una superficie de 105.000 hectáreas y cuenta con otras 68.000 hectáreas que conforman su zona periférica de protección.

Está dentro de la Red Natura 2000 y cuenta con diversas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Además, el parque presenta una geología y una litología basadas en terrenos principalmente secundarios y cuaternarios, generalmente calizas, yesos, areniscas y arcillas, lo que hace que la orografía que presenta se base principalmente en amplios páramos recortados por los ríos, formando grandes hoces y cañones. 

(Visited 19 times, 1 visits today)