Castilla-La Mancha acogerá un encuentro nacional para debatir sobre la situación del agua, una cita a la que estarán invitados no solo representantes institucionales y políticos si no también expertos, plataformas y otros colectivos y organizaciones que trabajan en este tema.
El objetivo es conseguir una solución para abordar un problema que es muy grave en Castilla-La Mancha, así como poner en común propuestas para “ofrecer soluciones ante este gravísimo problema”. Así lo ha expuesto hoy en el parlamento la consejera de Fomento, Tita García, que ha comparecido en el debate sobre la situación actual del río Tajo, solicitado por el Grupo Socialista.
El Gobierno trabaja en la organización de este encuentro nacional del agua con la idea de celebrarlo el próximo año, 2018. La consejera ha aprovechado su intervención para invitar a todos los grupos políticos del parlamento regional: PP, PSOE y Podemos, a “que se sumen a nuestras iniciativas”.
El trasvase encubierto, a la Fiscalía de Medio Ambiente
Antes del anuncio, la titular de Fomento relató la agónica situación del río, agudizada aún más por el trasvase encubierto aprobado hace unos días por el Ministerio de Agricultura y que le costó el puesto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, por negarse a autorizarlo y ejecutarlo.
Además, Tita García reiteró la intención del Ejecutivo castellano-manchego de poner este trasvase encubierto en conocimiento en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, así como que “no vamos a dejar de exigir un Plan Nacional por el Agua, porque nos va la vida en ello; la vida de nuestra generación y de las futuras”.
[ze_summary text=»Mientras el agua discurre a velocidad increíble por el canal del trasvase los pueblos aledaños recurren a camiones cisterna»]Mientras el agua discurre a velocidad increíble por el canal del trasvase los pueblos aledaños recurren a camiones cisterna[/ze_summary]
La responsable de la política de agua en la región ha criticado duramente la actuación de la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que hace menos de 15 días aseguró que no habría más trasvases porque la situación del río no lo permitía. “No ha tardado ni 15 días en faltar a la palabra dada”.
«El agua se está acabando»
“Murcia y Levante ya se han dado cuenta de que no se puede seguir ahogando más al Tajo y muchos piden ya que se utilicen más las desaladoras… El agua se está acabando”, reiteró la consejera, parafraseando el lema de una campaña institucional de la Junta.
“Nunca nos hemos negado a conceder agua para el abastecimiento humano a nadie; pero mientras discurre a velocidad increíble por el canal del trasvase los pueblos aledaños recurren a camiones cisterna para abastecimiento y ven cómo su desarrollo turístico se ha frenado en seco”, lamentó Tita García.
Y recordó a aquellas “personas que invirtieron su dinero en pequeños negocios alrededor del llamado mar de Castilla-La Mancha y que han visto que con el agua se fugaban sus ahorros, sus negocios y sus ilusiones”.
La consejera alabó el trabajo de las plataformas que como la de Defensa del Tajo y el Alberche, llevan años luchando y concienciado en estas reivindicaciones. Su portavoz, Miguel Ángel Sánchez, siguió atentamente el debate desde la palco de invitados.
[ze_summary text=»Las personas que invirtieron su dinero en pequeños negocios alrededor del llamado mar de Castilla-La Mancha han visto que con el agua se fugaban sus ahorros, sus negocios y sus ilusiones»]