Lo podrá decir más alto, pero no más claro. La frase es más que significativa viniendo de quien viene. Porque al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tiene muy clara una cosa: ahora que ya no está en el poder sus relaciones con el expresidente José María Barreda han cambiado a mejor. Lean las definiciones que da de sus adversarios, de sus amigos, de sus colaboradores, de sus conocidos… No tienen desperdicio.
¿Qué se le ocurre si le nombro a…?
María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha.
¿Sin más?
¿Le parece poco? Espero que no le parezca poco a nadie.
José María Barreda. El expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general del Partido Socialista, del que creo que se están diciendo demasiadas barbaridades en estos momentos.
¿Qué tales son sus relaciones ahora? Nunca fueron fáciles, al menos desde que llegó a la Presidencia.
Ahora que no nos une el poder son mejores.
¿Cómo eran las relaciones cuando el poder les unía?
Ya sabe lo malo que tiene el poder a veces… Esto de ganar elecciones tiene cosas buenas y malas, ahora lo experimentará el PP. Es broma… Nuestras relaciones son razonablemente buenas. Creo, sinceramente, que necesita de cierto arrope de mucha gente, se le está atacando con injusticia. Habrá elementos para la reflexión y se necesita tiempo para que se puede visualizar el trabajo que se ha hecho durante tantos años, pero el realizado durante 28 años en esta región no se lo van a llevar por delante unos meses de campaña electoral y de ruido.
Vicente Tirado. Después de Cospedal, el principal culpable del éxito del PP en Castilla-La Mancha. Si alguien piensa echarle de su partido, se equivoca… Y espero no arrepentirme de estas palabras.
José Bono. Un monstruo de la política del que aún podemos aprender muchas cosas.
Jesús Labrador. Espero que consiga como consejero la nota que me puso como alumno en Derecho Internacional… Notable alto.
Leandro Esteban. El que mejor mantiene el tipo en el Gobierno regional y no lo digo porque corra todos los días y haga deporte. Le recomendaría que aprendiera de mis errores como Portavoz del Gobierno.
¿Qué errores cometió usted?
Eso se los cuento a él.
Marta García de la Calzada. En el poco contacto que he tenido con ella me parece una persona inteligente.
Marcial Marín. Yo le noto una actitud dialogante respecto de los temas de Toledo. Creo que se están equivocando mucho en los planteamientos en Educación.
Ignacio Echániz. De los veteranos de la política en Castilla-La Mancha, necesita explicar mejor las decisiones que toma.
Marisa Soriano. Me gustaría hablar con ella cuanto antes para que no le diera lo mismo el Plan de Cuenca del Tajo.
Diego Valle. Le conozco desde que le han nombrado y tengo la sensación de que hay que darle el beneficio de la duda, aunque solo sea porque tiene un buen marrón con el problema económico.
Anunció un déficit del 9 por 100 a final de año en las cuentas de Castilla-La Mancha, siete veces más de lo que marca la ley, y ha dicho que con la gestión de Barreda íbamos camino del 12.
En el tiempo que llevan gobernando ya tenían que haber tomado otras decisiones, no van a vivir toda la vida de atacar al que estaba.
Jesús Fernández Vaquero. ¡Es la leche! Política y personalmente. Es una magnífica persona, trabajador incansable y un hombre que está en política porque cree en ella.
Francisco Pardo, a quien antes del 22-M usted veía preparado para ser presidente de la región. Es de las personas que pueden liderar el Partido Socialista en Castilla-La Mancha perfectamente.
Arturo García-Tizón. Me cae bien y me parece una persona inteligente. Le reclamaría más compromiso con Toledo.
¿Le ve en la Diputación si gana Rajoy?
Es que con todo el mundo que me encuentro da por hecho que se va. Es verdad que con el único que no habla es con Rajoy.
Jaime Ramos. Yo creo que se merece terminar siendo presidente de la Diputación si se va Tizón, como parece que quiere.
Decía en ECOS que la Diputación era una sucursal de Page.
A Jaime Ramos no hay que valorarle por las cosas que dice.
Emilio Bravo. Está demostrando una cierta casta política que, sin duda, le viene de su padre. Le conozco poco, pero tenía una buena relación con su padre. Está por ver su desarrollo.
Álvaro Gutiérrez. Uno de los principales activos del PSOE en la provincia y en Castilla-La Mancha.
Fernando Muñoz. El cordón umbilical de muchas de las estrategias del PSOE, es ese tipo de personas que siempre son necesarias en un partido.
Rafael Perezagua. Para mí es una persona indispensable desde el punto de vista político.
Javier Nicolás. El culpable de al menos el 50 por 100 de los éxitos en Toledo de la última legislatura.
Javier Ruedas. Quizá el otro 50 por 100, aunque muchos de los resultados están mancomunados con todos los concejales.
Paloma Heredero. Será un descubrimiento para la política, tiene una tremenda capacidad de entrega.
Jesús Nicolás. Su ilusión es como la mitad de la que sumamos todos los demás juntos. Va a ser un magnífico concejal y es de los pocos capaces de suceder a Ángel Felpeto.
Antonio Guijarro. Me siento muy cómodo trabajando con él, estoy muy contento de haberlo recuperado para la política local. Salvo por lo alto, es un pánzer trabajando.
Gabriel González. No le pierdan de vista, es una de las personas que más proyección tiene en el PSOE para los próximos años.
¿Tanta como para optar a la Alcaldía?
Eso no va a depender de mí. Es una de las personas que tiene largo recorrido en política ahora que ha sentado la cabeza y se ha casado.
Mayte Puig. En los pocos meses que lleva ha dejado de ser un experimento político para convertirse en una grata novedad.
Nuria Cogolludo. Además de ser abogada y saber más del POM que algunos concejales del PP, es una luchadora incansable, tiene una tenacidad enorme.
Aurelio San Emeterio. Si no le perjudicara a él, podría ser un buen militante del PSOE.
¿Se llevan mejor en la oposición o cuando era su socio de gobierno?
Casi mejor ahora. No descarto volver a tener un acuerdo con él en el futuro, ya veríamos en qué nivel y para el resto de la legislatura.
Alejandro Alonso. La voz de la experiencia. Toledo se perdió un magnífico alcalde.
Guadalupe Martín. Una batalladora incansable, de una enorme lealtad con el partido.
José Manuel Tofiño. Será un antes y un después en la Diputación. Tizón no le va a llegar a la mitad de su trabajo en la Diputación.
Agustín Conde. Llevaba años sin verle tan contento, está encantado con ser diputado y creo, sinceramente, que se lo merecía.
Carmen Riolobos. Yo creo que le pasa lo contrario que al anterior.
José Miguel Camacho. A la chita callando se ha convertido en el número dos del PSOE en el Senado y eso es algo que he terminado valorando mucho.
Gonzalo Lago. Tengo un buen concepto personal de él. Creo que está empezando a enterarse de la grave encrucijada y de la falta de brújula que en estos momentos tiene Talavera. Personalmente me preocupa mucho el futuro socioeconómico de Talavera.
José Gutiérrez. Una mina desde el punto de vista político.
¿Es precipitado verle como cartel del PSOE en Talavera?
Es precipitado verle como cartel, sobre todo porque le caerían hachazos por todos los lados.
José Francisco Rivas. El alcalde por excelencia de Talavera. Su etapa de alcalde le ha marcado vitalmente como a nadie, es una persona honradísima.
Fernando Mora. Todo lo que diga se puede volver en su contra, porque somos familia. Es probablemente una de las personas que más entienden de política en la comunidad autónoma.
Milagros Tolón. Es una política muy completa y no es porque sea mujer.
Claudia Alonso. Tiene mucho futuro en política y en el PP, pero para eso tiene que conseguir que digan algo más de ella que es mejor que Paloma Barredo.
¿La ve de candidata del PP en Toledo en 2015?
Sí. Creo que es la candidata de Tizón y que lo va a ser del PP.
José Luis González. Para ser un buen corredor está muy quieto.
Ángel Nicolás. Buen amigo. Merece que la Junta le escuche lo más posible.
Fernando Jerez. Junto con Nicolás, también es una persona que ha determinado muchas decisiones de los últimos gobiernos de Castilla-La Mancha.
José Luis Gil. Tengo buen concepto de él y de Carlos Pedrosa. Son trabajadores del sindicalismo, no me parecen aristócratas de él. Los sindicatos tienen que hacer una gran reflexión sobre su modelo de trabajo, pero son indiscutibles e indispensables.
Blanca Corroto. Personalmente me agrada ver dirigentes mujeres en los sindicatos.
He dejado para el final a su nueva jefa de Gabinete, Margarita Sánchez. No puedo decir que sea mi madre, ni mi hermana, ni solo mi secretaria ni, por supuesto, mi novia… Margarita es un poco de cada cosa que se necesita para sobrevivir en la política. Creo que habría tirado la toalla muchas veces si no me la encontrara todos los días cerca.