El grupo municipal Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado para este sábado un paseo guiado por el poblado de Villaflores. Esta una colonia agrícola del siglo XIX en 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello desde el grupo municipal reivindican su conservación y utilización.
Aikencuentros
La visita se encuadra en la iniciativa Aikencuentros y consiste en un paseo guiado por el complejo agrario de la mano del arquitecto director del Plan Especial de Protección del Poblado, Juan de Dios de la Hoz. De esta manera se propone conocer cómo se están desarrollando las obras de rehabilitación . Además, se hará hincapié en las características constructivas y el futuro que podrían tener estos edificios.
Juan de Dios de la Hoz, que ha sido galardonado por su trabajo en diversas rehabilitaciones entre las que destacan las llevadas a cabo en Lorca, cuyas iglesias se vieron afectadas por el terremoto de 2011. El arquitecto explicará esta colonia agrícola del siglo XIX, conformada por la casona principal, una escuela, una capilla, viviendas para los trabajadores y un palomar, que fue construida a petición de la duquesa de Sevillano por Ricardo Velázquez Bosco.
Un complejo que, aunque en 2015 fue declarado Bien de Interés Cultural, la portavoz de Aike, Susana Martínez, ha señalado que «ha sido ignorado por los sucesivos equipos de gobierno» y muestra «una situación de ruina y abandono».
“Es importante encontrarnos en la defensa del patrimonio, para mirar hacia el futuro y trabajar en proyectos consistentes que, a través de alianzas con otras instituciones y administraciones, devuelvan Villaflores a la ciudad» ha agregado Susana Martínez.