Hoy jueves 28 a las 6 de la tarde en el Centro Cultural San Clemente en Toledo se estrena Historias sumergidas, un web doc de Aymara Martín-Blas Méndez protagonizado por Aisse Cisse N´Diaye, cuya historia y testimonio es el hilo conductor a la realidad de la violencia de género que sufren las mujeres víctimas de mutilación genital femenina (MGF).
ENCLM ha estado con Aisse Cisse N´Diaye, con Aymara Martín-Blas y con Idoia Ugarte, antropóloga, enfermera, profesora en la UCLM y vicepresidenta de Médicos del Mundo. Os ofrecemos su narración sobre una realidad demasiado frecuente, que pasa al lado de casa sin hacer ruido y que representa una grave vulneración de los derechos humanos ante la que se sigue permaneciendo indiferente.
Esta práctica implica la extirpación total o parcial de los órganos genitales externos femeninos. Tiene consecuencias físicas y emocionales para todo la vida. A veces puede causar la muerte por una infección. Pero escapar a ella es un deshonor para toda la familia en estas comunidades, que pueden llegar a quitar a una madre a su hija si intenta evitarla la mutilación.
Aisse Cisse, Mujer Excelente
Aisse es hoy mediadora intercultural en Médicos del Mundo y ayuda a otras mujeres que cuando eran aún niñas pasaron por lo que ella. Además, se empeña cada día desde esta ONG en concienciar para evitar que esta violencia llegue a las jóvenes que pueden escapar de ella trabajando la prevención, la formación y la comunicación con las comunidades de personas procedentes de países donde se sigue practicando, incluso aunque las leyes la prohiban.
Aisse Cisse es conocida por los lectores de encastillalamancha.es. Relató su testimonio para la III Jornada Soy Mujer en marzo de 2020 y el 20 de octubre de 2021 recogió el reconocimiento «Mujer Excelente», de los Premios Excelentes 2021 que concede ENCLM. El periódico quiso distinguir y volver a poner foco en la historia de supervivencia, superación y entrega de esta mujer procedente de Mali, que a los 15 años, embarazada y casi recién llegada a España, se quedó viuda. Ella fue víctima de MGF cuando era una niña y hoy, con 34 años, trabaja para la erradicación de esta práctica brutal desde la ONG Médicos del Mundo en Toledo.
Su relato y experiencia son el alma mater de Historias sumergidas, web doc con el que su creadora también muestra la visión de mujeres y hombres de países en los que se practica la MGF. Se ha contado con personas que viven en Toledo y Albacete, las comunidades más organizadas procedentes de los llamados países de riesgo: los del África Subsahariana, partes del continente asiático y zonas de Perú y Colombia, aunque en el país la legislación la prohiba.
Mutilación genital femenina en Toledo, Albacete, corredor del Henares…
Este formato documental se estrena este jueves, se proyectará también en el Festival CIBRA y posteriormente podrá verse con libre acceso. Es una iniciativa necesaria y con la vocación de emerger esas vidas ocultas tras el miedo, el estigma o la «tradición». Es un paso imprescindible para rescatarlas del olvido y contribuir a la erradicación total de la mutilación genital femenina.
Historias sumergidas pretende dar luz y sonido a la realidad de la mutilación genital femenina. Se sabía que había una población procedente de países de riesgo en Toledo, Albacete y el corredor del Henares (Guadalajara), así que comenzó el acercamiento a esas comunidades. El primer contacto fue con la Asociación de Mujeres Malienses de Castilla-La Mancha, en la que estaba Aisse, también miembro de Asociación de Mujeres Africanas de Castilla-La Mancha. «Se intentó conocer las razones de esta práctica, el papel del personal sanitario, educativo y de los servicios sociales y comenzó la acción en varias direcciones», recuerda Idoia Ugarte, quien rechaza que se mire para otro lado o se admita como “práctica cultural” respetable lo que es una «vulneración de los derechos de una tercera persona; eso es una clara línea roja”.
«La mujer está hecha para sufrir»
Después de tres años trabajando en la prevención de MGF con charlas, formaciones, proyección de documentales y reuniones de todo tipo, Aisse mantiene que «no es un tema fácil de contar, no todo el mundo está preparado para hacerlo, porque estas mujeres no se sienten especiales». Tampoco ella, que conmueve y remueve tu interior cada vez que las escuchas, piensa que es diferente: «Soy como todo el mundo que sufre y sigue adelante». Sin embargo, ahí está una y otra vez su relato si sirve para dar oxígeno y esperanza a otras mujeres que vienen de esas culturas en las que “la mujer está hecha para sufrir y cuando sufres, sigues para adelante; son cosas que pasan en la vida y ya está. Así hemos sido educadas». Y no hay más en esas partes del mundo en las que ellas nacen y viven para penar y ellos para infringir los castigos por los que sufren.
MGF, una violación de los derechos humanos invisible y silenciada
Pero hay que insistir en que no son situaciones ajenas a nuestro mundo. «La realidad en nuestro entorno es que hay muchas niñas que nacen y se crían aquí, que son parte de esta sociedad, pero siguen sufriendo cada día la mutilación genital femenina. Y también las mujeres que hemos inmigrado y la hemos sufrido», explica la protagonista de Historias sumergidas.
“La sociedad no ha puesto aún la mirada ahí. Eso hace que no encuentres a nadie para hablar de ello, que te entienda y te pueda ayudar”, lamenta. El trabajo de Médicos del Mundo desde hace varios lustros e iniciativas como el web doc que hoy estrena Aymara Martín-Blas pretenden cambiar la indiferencia social, el olvido político e institucional y el descuido de profesionales en la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Diálogo con mujeres y hombres de países de riesgo
Hay que detectar para prevenir, hablar y ayudar a salir de esa burbuja de violencia admitida y cotidiana. Diálogo con con las mujeres, con los hombres y con los profesionales de los servicios públicos que intervienen. En una encuesta a más de 1.000 profesionales del Sescam, ginecólogos y ginecólogas confesaron que ni se habían dado cuenta de la mutilación en las exploraciones de estas mujeres; y más del 90 por 100 asumió no conocer el protocolo elaborado para situaciones de MGF. Médicos del Mundo trabaja con las comunidades originarias de países de riesgo, pero también con las instituciones, porque los servicios públicos son imprescindibles en la detección, la atención y la mediación.
Sanidad, educación y servicios sociales, imprescindibles
¿Se ha avanzado después de años de trabajo?, preguntamos a Idoia Ugarte.
Desde la sensibilización y formación tratamos de transmitir que la mutilación genital femenina es una forma de violencia de género y como tal tiene que ser contemplada en el marco legal y político. En la Ley de Castilla-La Mancha por una Sociedad Libre de Violencia de Género así se recoge y existe un protocolo para abordarla desde los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales. Es necesario un abordaje intersectorial, aunque el sector sanitario tiene un papel clave para identificar y a partir de ahí implementar una estrategia con las mujeres, las familias y el resto de profesionales. No es un práctica cultural que hay que respetar.y tolerar; es una realidad que hay que abordar para prevenir MGF en las niñas y prestar atención adecuada a las víctimas. Es violencia de género y un problema de salud pública; en definitiva, es algo que nos compete.
¿Sigues pensando que es un práctica cultural? ¿Crees que puedes hacer algo para ayudar a erradicar esta costumbre brutal o facilitar la vida a las mujeres y niñas que ya han sido víctimas de ella? Se puede colaborar con Médicos del Mundo clickando en este enlace de la página web de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.
Si aún te quedan dudas, escucha este mensaje de Aisse Cisse N´Diaye: