sábado, 23 de noviembre de 2024
artículo de opinión 13/06/2013junio 12th, 2017

«Hace unos días, en una reunión con representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara (APEC), repasábamos las inversiones que la Diputación Provincial viene realizando por toda la provincia. Dichas actuaciones están enmarcadas en los diferentes planes o convenios que tiene en marcha la Institución Provincial, tales como el Plan de Carreteras, el Plan Provincial de obras, el Programa de actuaciones en Obras Hidráulicas, el convenio de caminos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las inversiones en infraestructuras conveniadas con los Fondos FEDER, el convenio de restauración de iglesias con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara o el convenio de restauración de cuarteles con la Guardia Civil, entre otros.

Sumando todas ellas, comprobamos que entre los años 2012 y lo que va de 2013, la Diputación de Guadalajara ha invertido o tiene previsto invertir una cantidad que supera los 40 millones de euros, más de 6.500 millones de las antiguas pesetas.


Y todo esto con una importante particularidad porque todas estas obras han sido llevadas a cabo por empresas de la provincia de Guadalajara. Y cuando digo la provincia me refiero a toda su extensión porque las obras han sido repartidas entre empresas de las zonas de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón abarcando todo el territorio provincial.

Se trata de una muestra más que evidente de la apuesta diaria del equipo de Gobierno de esta Diputación Provincial por el desarrollo rural y el crecimiento de nuestra provincia, invirtiendo una suma de dinero importante en la realización de obras nuevas o en la reparación de las ya existentes, que se contratan con empresas provinciales que, a su vez, dan trabajo a un gran número de personas que residen, sobre todo, en el medio rural. Con ello, estamos dando respuesta a uno de los objetivos que nos marcamos desde el inicio de mandato, ayudando a crear y a consolidar puestos de trabajo, la principal preocupación de la sociedad en estos momentos.

Además, cumplimos con un doble objetivo atendiendo las demandas de nuestros municipios e invirtiendo en lo realmente necesario ratificando los compromisos para los que fue creada la Diputación en esta reciente conmemoración de su 200 aniversario. Compromisos que pasan por asistir a todos los pueblos de la provincia atendiendo todos sus servicios básicos y consolidando la población en los municipios.

En estos dos años de mandato, hemos realizado por medio de los planes y convenios anteriormente citados más de 650 obras en más de 300 municipios y pedanías; actuaciones que han sido realizadas por unas 70 empresas de la provincia, con lo que se han creado o consolidado unos 5.000 puestos de trabajo que, en los tiempos que corren, suponen una garantía para el sector de las pequeñas empresas de la construcción.

Al final de la reunión todos llegamos a la conclusión de seguir apostando por la continuidad de esta colaboración, como no podía ser de otra manera. Estas pequeñas empresas saben de la preocupación de la Diputación por su subsistencia y valoran de forma muy positiva el hecho de que la administración provincial esté realizando una apuesta firme, decidida y comprometida con la creación y consolidación de empleo en la provincia de Guadalajara».

 

José Ángel Parra es diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Guadalajara.

(Visited 17 times, 1 visits today)