El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad de los tres grupos (PP, PSOE e IU) una moción en la que se insta al Gobierno central a aumentar de 18.000 a casi los 30.000 euros la renta anual máxima para que las familias desahuciadas puedan obtener una ayuda al alquiler de hasta un máximo anual de 3.200 euros.
En la propuesta aprobada se detalla que los ingresos familiares no deben exceder de cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone casi 30.000 euros, y mejora en 1,5 puntos el límite fijado por el Gobierno central.
En un principio, la moción había sido presentada por PSOE e IU, pero el PP, que gobierna con mayoría absoluta, ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo.
El pleno se ha interrumpido durante más de una hora para que los portavoces de las tres formaciones debatieran la moción y finalmente ha habido acuerdo.
En la misma moción también se insta a la Junta de Comunidades a que en colaboración con los Ayuntamientos cree un parque público de viviendas sociales con el stock de viviendas existentes.
Así, el consistorio, a través de los servicios sociales municipales, prestará servicio de asesoramiento, mediación e información a las familias afectadas por algún proceso de desahucio.
También se ha acordado que el Ayuntamiento retire los fondos que pudiera tener depositados en las entidades financieras que no cumplan con las normas de apoyo a las familias desahuciadas.
La alcaldesa, Carmen Bayod, ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo haya sido posible «en un tema tan importante».