Efectivos de la Policía Nacional y Local de Albacete han conseguido este mediodía, tras más de una hora de protestas en la circunvalación de la ciudad, que los más de 100 inmigrantes que se habían saltado la restricción de movilidad retornen al asentamiento donde se ha detectado un brote de COVID-19.
Hasta la zona se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, para seguir de cerca las actuaciones para acabar con la protesta, que ha llevado a los manifestantes a increpar a vecinos que estaban en las terrazas de hostelería de la zona o a cortar la circunvalación, increpando a conductores que les afeaban su actitud.
Los inmigrantes han salido alrededor de las 12:00 horas de la antigua nave de «Cereales Saltó», donde cerca de 500 temporeros viven en un asentamiento ilegal, que quedó cerrado por la Policía este pasado viernes, al detectarse un caso de COVID-19 entre una persona que había estado viviendo allí.
Hasta este domingo son 21 los positivos confirmados, que han sido confinados en el pabellón del instituto «Tomás Navarro Tomás», aunque se siguen haciendo pruebas.
Desde el viernes, la Policía vigila la zona y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil han estado acudiendo a la misma para repartir comida y otros enseres entre los inmigrantes, principalmente temporeros que trabajan en las campañas agrícolas en otros puntos de la provincia.
Este mediodía, alrededor de un centenar han protagonizado los altercados al salir del asentamiento sin permiso, aunque algo más de una hora después la Policía lograba que volvieran, después de registrarse momentos de tensión y que la zona haya visto un notable incremento de efectivos policiales, que se mantienen en el lugar.
Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha remitido una nota de prensa en la que indica que ha pedido que se reúna a la Junta de Portavoces para exigir al Gobierno central la presencia del Ejército o de más Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «para devolver el orden a la ciudad».
El presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha señalado en sus redes sociales que ha seguido «con preocupación» los incidentes y que había llamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para pedir que «se adoptaran medidas», pero que «no ha recibido respuesta».