El Teatro Circo operativo más antiguo del mundo, el de Albacete, está de celebración, cumple 135 años desde su inauguración en 1887. Un siglo y casi cuatro décadas de cambios y evolución que ahora podemos ver en fotografías, cedidas por el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros históricos de España (AMIThE), Javier López-Galiacho.
Declarado Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha en 2013, el Teatro Circo de Albacete es el único operativo de los escasos que España ha preservado, como son los teatros circos de Murcia, El Algar, en Cartagena, Orihuela, Santa Cruz de la Palma y Puente Genil, dedicados exclusivamente a la actividad teatral.
Estilo árabe y oriental
Su interior está construido en hierro, sujeto en torno a sus columnas, fundidas en la prestigiosa «Fundición Primitiva valenciana» y rematadas en capiteles de estilo neo nazarí, con arquerías decoradas con motivos árabes. Está considerado como uno de los más bellos ejemplos del estilo alhambrista y oriental, a la vanguardia durante la segunda mitad del siglo XIX, destacando también la repetición en escritura cuneiforme árabe de la leyenda de la dinastía nazarí «Solo Alá es Vencedor».
Perdió su pista de circo en 1919
Aspecto que perduró hasta 1919, cuando la sala se transformó a la italiana, perdiendo su pista de circo. No obstante, gracias al proyecto de recuperación diseñado por los arquitectos Caballero, Sánchez y Campos, el Teatro Circo pudo recuperar aquel aspecto original.
Cerrado desde 1985 hasta 2002
La sala permaneció cerrada de 1985 a 2002, durante un proceso largo y complicado donde resultó decisivo el trabajo de la Asociación de Amigos del Teatro Circo que, finalmente, lograron que fuera recuperado.
Patrimonio de la Humanidad
Ahora, dos décadas después, el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado por unanimidad ante el Gobierno de España que sea declarado patrimonio de la Humanidad.