El Abycine (Festival de Cine de Albaete) cumple 25 años apoyando a un cine independiente que por menos comercial no es menos relevante. La apuesta de este festival de Albacete, que es ya uno de los más importantes del sector, sigue siendo que la capital manchega se convierta durante algo más de una semana (del 19 al 27 de octubre) en el epicentro del sector audiovisual.
El pistoletazo de salida del evento tuvo lugar el viernes 20 de octubre, con el primer gran acto de homenaje a los actores Luis Tosar y Carolina Yuste, que recibieron los premios Especial y Trayectoria Joven, respectivamente, en la gala de inauguración conducida por el cómico Javier Coronas.
«Estoy muy contento de estar aquí, me reconozco mucho, de alguna manera, en una ciudad como Albacete, porque soy también de una ciudad pequeña, Lugo, donde en mi época, hacer cine era bastante marciano, y entiendo que aquí, hace unos años había una situación similar», aseguraba Tosar en la rueda de prensa previa. «Los que vivimos más en la periferia, luchamos. En mi caso salió bien, tengo una trayectoria mínimamente y regular, pero no ha sido fácil», subrayaba el intérprete, una de las caras más (re)conocidas el cine español.
A su lado, la actriz Carolina Yuste destacaba el agradecimiento a eventos como Abycine «porque es de verdad donde está el germen del cambio y se sale del centralismo. Así que estoy feliz y agradecida por estar aquí».
Cuatro estrenos nacionales
En el programa de esta edición, destacan los cuatro estrenos nacionales de filmes que han pasado ya por otras alfombras rojas. «Una noche con Adela», de Hugo Ruiz, es una de ellas. Ruiz fue premiado en el Festival de Tribeca y la película solo se ha podido ver antes en Reikiavik (Islandia). La cinta ha sido valorada como «una de las más salvajes y sorprendentes de la temporada» en la que Laura Galán, actriz guadalajareña, vuelve a ser la protagonista. «Es muy incómodo de ver, pero fue muy gozoso de hacer», asegura Galán, que recibió el Premio Excelente de este periódico.
Otro de los grandes estrenos ha sido «La Singla», un documental de Paloma Zapata que narra la trayectoria de Antonia Singla, una de las grandes bailaoras flamencas que nació sin poder escuhar. La historia de la cineasta ha estado ligada a Abycine: hace dos años participó en Abycine Lanza, consiguió terminar la cinta y ahora la presenta en el mismo festival.
«La triple función» del Abycine: un festival y una gran reunión del sector
El año pasado, el Abycine reunió a más de 25.000 espectadores y logró que 400 profesionales del sector audiovisual se dieran cita en la capital albaceteña, según el Ayuntamiento de Albacete. A su vez, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado la «triple función» del festival (Abycine, Abycine Lanza y Abycinitos). «Da un valor añadido a la ciudad con su marca principal, Abycine, pero también cultiva la pasión por el cine entre los más pequeños con Abycinitos y Mi Primer Abycine, al tiempo que da el protagonismo que merece a los profesionales a través de Abycine Lanza», ha afirmado Serrano.