El Club de Golf Las Pinaillas, en Albacete, acoge este sábado el I Campeonato de Golf Adaptado de Castilla-La Mancha, un torneo abierto donde podrán competir los mejores jugadores de golf adaptado de toda España y que contará con la presencia de Antonio Llerena, cinco veces campeón nacional, Andrés Pintado o Alberto Núñez.
Circuito por Madrid y CLM
El campeonato nace a iniciativa de la Federaciones de Golf de Castilla-La Mancha y Madrid, tras un acuerdo para impulsar un circuito de golf adaptado en ambas regiones, facilitando así la práctica de este deporte a personas que, cumpliendo unos requisitos, quieran participar.
Por el momento, se han concretado 14 pruebas a lo largo de 2022, de las que formarán parte dos campos más de la comunidad, el de Cabanillas, en Guadalajara, y Palomarejos, en Toledo.
El golf como deporte inclusivo
Ahora se incorpora esta prueba, que está plenamente comprometida con el golf como deporte inclusivo y universal, ya que, como ha destacado Modesto Belinchón, concejal responsable del área, «hablar de deporte es hablar de esfuerzo, de compromiso, de responsabilidad y de igualdad».
Por su parte, el presidente de la Federación regional, Carlos Gutiérrez, ha animado a todos a participar y probar «un deporte maravilloso, en el que pueden jugar desde niños de seis años hasta mayores de 90«.
Requisitos
Según han detallado, los participantes deberán presentar los siguientes documentos:
- Si es un jugador español, acreditación de minusvalía expedida por cualquiera de los organismos competentes a tal efecto (Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre).
- Si no es un jugador español, un documento expedido por un organismo oficial de su país, extendido en inglés, en el que conste la minusvalía correspondiente.
- “Medical Pass” expedido por EDGA (European Disabled Golf Association), ya sea de modo permanente como revisable, siendo este último aceptado siempre y cuando tenga validez durante el año 2022.
- Se permitirá la participación de jugadores con licencia profesional, siempre que tengan una discapacidad acreditada por un organismo competente e independiente previa autorización del comité de la prueba, acorde con la normativa del WR4DG.