Por segundo año consecutivo, Albacete no registró ningún accidente mortal y cerró 2021 con un 33% menos de heridos graves, pasando de 21 a 14. Un objetivo de muertes cero que, según el alcalde de la capital, Emilio Sáez, se ha alcanzado gracias a la iniciativa Albacete ciudad 30 y las campañas de concienciación.
Son datos arrojados por la Memoria 2021 de la Policía Local, donde también se recoge el número total de incidentes atendidos a lo largo del año, 62.000, de los que más de 23.300 son intervenciones relacionadas con la seguridad vial, con controles de velocidad, alcoholemia y documentación, así como actuaciones en accidentes, con 1.517 atendidos.
En materia de civismo, según la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, en 2021 se registraron unas cifras «muy similares a las de 2020», con 5.626 controles a establecimientos de hostelería, frente a los 850 del año anterior, 159 actuaciones de control por posible venta ambulante no autorizada y se generaron 2.105 denuncias ante la ordenanza cívica por cuestiones como botellón, miccionar en la vía pública, contaminación acústica o vandalismo.
En el capítulo de cercanía, López se ha referido a las llamadas al 092, “que siguen creciendo y son un punto de referencia, cuando se necesita el apoyo de la policía, en la que se sigue confiando y, de hecho, recibimos 21.523 llamadas”. Y junto al 092, la utilización del Whatsapp, que es cada vez más habitual “y a través del mismo, se han recibido más de 2.600 requerimientos”.
Plan PIPE
Por último, López ha dedicado el capítulo de diversidad para dar cuenta del programa PIPE, que permite comprobar el grado de responsabilidad y transparencia en el trabajo de la Policía Local respecto a la evitación de sesgos raciales en las identificaciones, “dando continuidad al compromiso de trabajar en favor de la no discriminación racial o cultural en las identificaciones policiales”.